Baza celebró a su Patrona, Santa Bárbara

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La ciudad de Baza celebró a su Patrona, Santa Bárbara, la mañana del martes 4 de diciembre.

El acto comenzaba en los soportales del Museo Arqueológico, donde se encontraba la imagen de la mártir portada por miembros de la Corporación Municipal y donde el sr. Alcalde recibía al clero.

Pero antes, se procedió a la entrega solemne del Pendón de la ciudad a la concejala más joven del Ayuntamiento de manos el propio alcalde. La misma bandera que fue tremolada en el día de ayer en el ¡Baza, qué!

Tras el himno nacional, interpretado por la Banda Municipal de Baza, se procedía a la corta y breve procesión que llevaría a la Santa a la Iglesia Mayor. Este año, la Parroquia titular ha querido darle mayor solemnidad a este momento y por este motivo ha invitado al clero de Baza que, portando casullas de «antaño», han acompañado a Santa Bárbara hasta la Iglesia Mayor.

Rafael Tenorio, en la homilía, ha contado la historia de Santa Bárbara y ha resaltado el testimonio de fe de esta joven romana, que fue decapitada por orden de su padres tras negarse a adorar a los ídolos romanos.» Los Reyes Católicos la nombraron patrona, pues en su día fue cuando se tomó la ciudad de Baza y, por este motivo, los bastetanos siempre han acudido a ella para pedir su protección y obtener gracia a través de ella», decía el vicario parroquial. Proseguía recordando que «Jesucristo es el centro de la vida cristiana, al igual que lo fue para Santa Bárbara, que dio hasta su propia vida por él. Y es que las personas que han dado su vida en martirio manifiestan el credo más elocuente al proclamar la esencia de la fe cristiana».

Terminaba su homilía afirmando que Santa Bárbara manifiesta la experiencia más profunda del amor de Dios y su testimonio debe de estar muy presente en la vida de los bastetanos.

Los cantos de la ceremonia han corrido a cargo del Coro Juan Hernández.

Juan Carlos Valle

Contenido relacionado

Más de medio centenar de personas peregrinaron a Face Retama en la Misa presidida...

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, presidió la primera...

Clausura del curso académico en la diócesis de Guadix

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha clausurado hoy...

Enlaces de interés