Con el papa Francisco, oremos para que migrantes, refugiados y afectados por las guerras vean siempre respetado su derecho a la educación, necesaria para construir un mundo mejor.
Intención de Oración para el Mes de Enero de 2025
La intención de oración del papa Francisco para el mes de enero refleja uno de los temas principales de su pontificado, la preocupación por los migrantes y los refugiados, que nace de las palabras de Jesús en el Evangelio de Mateo (25, 35): “Fui forastero y me hospedasteis”. Por eso, en su videomensaje, el pontífice advierte: “No olvidemos nunca que quien acoge al forastero, acoge a Jesús”.
Por el Derecho a la Educación
El papa Francisco nos invita a rezar “para que migrantes, refugiados y afectados por las guerras vean siempre respetado su derecho a la educación, necesaria para construir un mundo mejor”.
En su intención de oración para el mes de enero, el papa Francisco defiende el derecho a la educación de los niños y jóvenes que, a causa de las migraciones, los desplazamientos producidos por las guerras y la pobreza, carecen de cualquier tipo de instrucción. En el vídeomensaje que la ilustra, realizado por su Red Mundial de Oración, habla de una auténtica “catástrofe educativa” que ha dejado sin escuela a unos 250 millones de niños y niñas.
El Santo Padre ya ha dedicado anteriormente diversas intenciones de oración a la crisis de los migrantes y refugiados, uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo; la más reciente fue la de junio de 2024, cuando pidió que se rezara “para que los migrantes que huyen de las guerras o del hambre, obligados a viajes llenos de peligro y violencia, encuentren aceptación y nuevas oportunidades de vida en sus países de acogida”.
Al respecto de esta intención, el director Internacional de la Red Mundial de Oración del papa, P. Cristóbal Fones, S.J., recuerda que “en repetidas ocasiones, el papa Francisco ha afirmado que es preciso acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados. Estas son actitudes para la vida cotidiana que todos podemos y debemos cultivar. Deseamos ayudar durante este mes a descubrirlas y desarrollarlas en nuestros contextos concretos. El papa nos dice que cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que en el Evangelio se identifica con el extranjero acogido o rechazado, en cualquier época de la historia.”
“También en la Bula de Convocación del Jubileo Ordinario que estamos celebrando, el papa pide que se garantice a los migrantes y refugiados no sólo seguridad y acceso al trabajo, sino también instrucción -continúa el P. Fones-. Es bueno recordar, a propósito del Jubileo, que una de las condiciones necesarias para obtener las indulgencias concedidas con motivo de este Año Santo es, precisamente, orar por las intenciones del sumo pontífice, que son muy concretas y que durante este mes se centran en el respeto a este derecho fundamental de personas muy vulnerables”.
Apostolado de la Oración. Guadix