Septiembre es tiempo de inicio de curso para los pequeños y jóvenes y de inicio del trabajo después de las vacaciones, para los más afortunados, porque tienen vacaciones y tienen un trabajo. Pero también es tiempo de inicio de una nueva etapa pastoral en las parroquias en las que ha habido cambio de párroco. Así, en estas semanas, los párrocos que han sido trasladados, se están despidiendo de las que han sido sus parroquias y los nuevos van tomando posesión.
Los nombramientos de nuevos párrocos se hicieron antes del verano, y es en septiembre cuando se materializan, sobre todo en esta tercera semana. Así, el martes 17 de septiembre, tomó posesión de la parroquia de San Juan, de Baza, y sus otros cargos pastorales, el sacerdote Pablo Rodríguez que, solo unos días antes, se había despedido de Darro, donde ha estado 11 años. Fue una celebración muy concurrida, a la que asistieron los sacerdotes de la ciudad de Baza y otros que quisieron acompañarlo. También hubo feligreses de Darro que se desplazaron hasta Baza para acompañar al que ha sido su párroco en estos años.
La celebración estuvo presidida por el delegado para el Clero, José Antonio Martínez, dado que el arcipreste de Baza era el párroco saliente de dicha parroquia.
También, en Baza, se ha despedido en estos días el sacerdote Antonio David Pérez, que deja de ser vicario de la iglesia Mayor para ocuparse como párroco de Villanueva de las Torres, Dehesas y Alicún. Tomará posesión el próximo domingo.
El miércoles 18 de septiembre, fue el nuevo párroco de Santiago, de Guadix, quien tomó posesión. También aquí la celebración estuvo muy acompañada por feligreses de la ciudad y sacerdotes, tanto de Baza, de donde viene el nuevo párroco, Emilio José Fernández, como de la ciudad accitana. Coincidió esa toma de posesión, como el nuevo párroco recordó, con el mismo día y la misma parroquia donde fue ordenado sacerdote 20 años antes. Pues, Emilio recibió el Orden Sacerdotal en esa parroquia de Santiago, el 18 de septiembre de 2004.
Y el viernes 20 de septiembre, tomará posesión de la parroquia de Darro el sacerdote Manuel Requena, que viene de la parroquia de Villanueva de las Torres y sucede a Pablo Rodríguez. Será a las 19´30h, en la iglesia parroquial.
Otras parroquias y otros sacerdotes han ido tomando posesión de sus nuevas ocupaciones pastorales durante esta primera quincena de septiembre. Entre ellos, los cuatro sacerdotes que han llegado de otras diócesis, dos de ellos de Nicaragua, y que ya comienzan a trabajar en las parroquias encomendadas. Se puede consultar la lista de nombramientos para el nuevo curso en este enlace.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix