Una exposición que abre “caminos hacia el Misterio de Dios”

Inaugurada hoy viernes la exposición “José de Mora. El barroco espiritual”, que podrá visitarse en la Catedral de Granada, ubicada en la girola, hasta el 1 de febrero, organizada conjuntamente por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Arzobispado de Granada.

Hasta el 1 de febrero podrá visitarse la exposición “José de Mora. El barroco espiritual”, que se expone desde hoy viernes día 26 tras su inauguración esta mañana en la S.A.I Catedral Metropolitana, ubicándose en la girola.

La exposición fue inaugurada por el arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, y la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en un acto al que asistieron entre otras autoridades la consejera de Fomento, Rocío Díaz; el delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados; y el delegado territorial de Cultura y Deporte, David Rodríguez, entre otros miembros de la Consejería y del gobierno autonómico, así como el comisario de la exposición Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada.  

Por parte del Arzobispado, junto a Mons. Gil Tamayo, han asistido el deán de la catedral, D. Eduardo López García; los Vicarios General y de Pastoral, D. Enrique Rico Pavés y D. José Carlos Isla Tejera, respectivamente; el delegado para el Patrimonio de la Archidiócesis, D. Antonio Fernández Siles; y los miembros del Cabildo catedralicio.

La exposición se enmarca en las celebraciones del V centenario de la construcción de la Catedral y del III centenario del fallecimiento del escultor, en una iniciativa para la que han contado con la colaboración de una veintena de prestatarios, entre los que se encuentran templos, hermandades, parroquias, colecciones y museos de Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga.

CONTEMPLAR LAS OBRAS

El arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, señaló que con esta exposición “no sólo ponemos en valor un patrimonio histórico de gran valor, sino que también reavivamos una memoria espiritual que pertenece a la Iglesia y al pueblo de Granada”. “La contemplación de estas obras nos invita a reconocer que el arte sacro, cuando brota de la fe, es capaz de abrir caminos hacia el Misterio de Dios y de suscitar esperanza en quienes lo contemplan”, señaló D. José María.

Nuestro arzobispo expresó su agradecimiento “a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a su consejera, por esta iniciativa, al comisario y organizadores de la muestra, y a las comunidades cristianas que han custodiado con amor estas obras durante generaciones. Gracias a todos ellos podemos hoy ofrecer este testimonio de arte y fe en el marco incomparable de la Catedral y en el de las efemérides de su V Centenario”.

El delegado para el Patrimonio Cultural de la Archidiócesis, D. Antonio Fernández Siles, ha subrayado “el valor de Mora dentro de lo que es el barroco granadino”, al mismo tiempo que apuntaba que “las imágenes que se exponen tienen un enorme valor devocional y han sido a lo largo del tiempo veneradas, ante las que se ha hecho oración y han sido cuidadas también por hermandades, parroquias y comunidades cristianas. Y, además, en ellas no sólo se reconoce el valor artístico, sino que tienen ese valor devocional y religioso, para que cumplan la función y siguen cumpliendo la función para la que fueron hechas, que, en definitiva, es mover a la piedad”.

Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha indicado que estamos ante “una amplia selección de la producción de José de Mora, escogida como resultado de una profunda revisión crítica de su legado, junto a algunos de los artistas más relevantes de su época, como Alonso Cano y Pedro de Mena”, hasta completar un conjunto de 54 piezas que se ofrecen en esta muestra. 

UNA EXPOSICIÓN ÚNICA

Entre las 54 obras que van a poder verse de manera conjunta en esta exposición ubicada en la girola de la Catedral de Granada hay más de 30 de José de Mora. Destacan, entre ellas, el Cristo de la Misericordia, de la iglesia parroquial de San José, recientemente restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), y el Cristo de la Sentencia, de la iglesia de San Pedro y San Pablo, una de las grandes tallas devocionales de la Semana Santa granadina, además de algunas de las esculturas monumentales del Sagrario de la Cartuja de Granada, incluyendo el popular “San Brunillo”, los santos franciscanos de San Pedro Apóstol de Priego de Córdoba o las esculturas de la Capilla Salazar de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

De José de Mora también pueden verse los bustos de la Dolorosa y Ecce Homo, del Museo de Bellas Artes de Granada; San Pantaleón, de la iglesia de Santa Ana; San José con el Niño, de la parroquia de Santa María Magdalena; San Francisco de Borja, de la iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor; las Inmaculadas de San Justo y Pastor, de la catedral de Guadix y de Priego de Córdoba; la Virgen de la Soledad, de la parroquia de San Gil y Santa Ana; la Virgen de los Dolores de Osuna; el San Antonio de Padua, de la basílica de San Juan de Dios; un busto de una Dolorosa de la Puebla de Don Fadrique; Jesús Caído de Úbeda; el Cristo de los Agonizantes, del convento de San Antón; dos bustos de las monjas de Santa Catalina, de Zafra, y otro de las agustinas del Corpus Christi, así como San Juan Capistrano de la Capilla Real de Granada.

La muestra se completa con la exhibición de una veintena de obras firmadas por Alonso Cano, Pedro de Mena, José Risueño, Diego de Mora, Juan Puche y Bernardo de Mora el Joven, y Agustín Vera Moreno.

El barroco más espiritual

Considerado uno de los escultores más relevantes de la Monarquía Hispánica, José de Mora (Baza, 1642-Granada,1724) fue nombrado escultor del rey Carlos II. Muy vinculado a la capital nazarí, su legado artístico comprende un amplio conjunto de obras que se encuentran distribuidas en numerosas iglesias y museos de Granada capital y de su provincia, así como en diversos templos de Andalucía, España e, incluso, en museos de países como Reino Unido.

La exposición se articula en seis ámbitos temáticos, que permiten recorrer la espiritualidad barroca desde distintas perspectivas: la versatilidad del artista, la visión interior, el misterio de la Inmaculada, la pasión de Cristo, la devoción íntima y el teatro sacro.

La muestra tuvo un precedente de pequeño formato en la organizada entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, centrada en la obra de otro maestro del barroco granadino: el escultor Torcuato Ruiz del Peral. Organizada por la Consejería de Cultura en el Museo de Bellas Artes de Granada, convocó a más de 83.000 visitantes, cifra que podría superarse en la muestra centrada en la obra de José de Mora.

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