Todo preparado en la Diócesis para la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura

Mañana se realizará el traslado de la Imagen de María Santísima de la Amargura a la Santa Iglesia Catedral, la procesión saldrá del Monasterio de las Comendadoras de Santiago a las 18 horas, y parará en la Plaza del Carmen a las 20 horas, donde se le impondrá la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada a la Sagrada Imagen.

La Cofradía de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura celebrará la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura el próximo sábado 30 de mayo, a las 12 horas, en la S.I. Catedral, tras un largo e intenso periodo de preparación interior, oración y celebraciones.

Nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, celebrará la Solemne Eucaristía de la Coronación Canónica de la Imagen de María Santísima de la Amargura, y estará acompañado por otros sacerdotes diocesanos, los hermanos de la Cofradía de María Santísima de la Amargura, representantes de otras hermandades y cofradías de Granada y de España, y los fieles de Granada.

TRASLADO A LA S.I. CATEDRAL

Los hermanos de la Cofradía del Huerto realizarán el viernes 29 por la tarde el traslado de la Imagen de María Santísima de la Amargura a la S.I. Catedral de Granada.

A las 18 horas saldrán desde su sede canónica, el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago, en procesión hasta la Santa Iglesia Catedral de Granada, portando el paso de palio.

Antes de llegar a la S.I. Catedral, pararán en la Plaza del Carmen, donde a las 20 horas, el alcalde de Granada, le impondrá a la imagen la medalla de oro de la ciudad, en presencia de autoridades municipales y del pueblo granadino.

El itinerario que hará el cortejo con el paso de la Virgen será por calle Santiago, Jarrería, Molinos, Plaza del Realejo, Plaza de Fortuny, Santa Escolástica, Pavaneras, Plaza de Isabel la Católica, Reyes Católicos, Plaza del Carmen (20 horas), Mesones, Marques de Gerona, Plaza de las Pasiegas, y está previsto que entren en la Santa Iglesia Catedral a las 22 horas.

Durante el recorrido, acompañará a la procesión la Asociación Musical San Sebastián de Padúl.

PROCESIÓN TRIUNFAL DE ALABANZA

El sábado 30, cuando finalice la Coronación Canónica, está previsto que a las 18:30 horas salga de la Catedral la procesión triunfal de alabanza de María Santísima de la Amargura.

En el recorrido que harán en procesión de vuelta a su sede canónica, pararán en algunos lugares religiosos y cofrades del Realejo.

Realizarán estaciones en estos templos: en el Convento de San Antón (lugar en donde la cofradía de la Oración en el Huerto tuvo su sede canónica durante mas de 350 años), en la iglesia parroquial de San Matías, en el Monasterio de San José, en la parroquia de Santa Escolástica (iglesia de Santo Domingo), y en la parroquia de San Cecilio.

La procesión pasará por la Puerta de la Encarnación, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Recogidas, , Puerta Real de España, Ángel Ganivet, Plaza de Mariana Pineda, San Matías, Plaza de San Juan de la Cruz, Pavaneras, Plaza de los Girones, Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Plaza del Realejo, Molinos, Huete, Campo del Príncipe, Misericordia Coronada, Molinos, Plaza del Realejo, Santiago, y entrada en el Monasterio de las Comendadoras de Santiago.

La Cofradía estima que la llegada al Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago será sobre las 2 horas.

CORTEJO

En la procesión participarán prácticamente todas las cofradías de Granada corporativamente, así como varias cofradías de la provincia.

Además, estarán presentes cofradías andaluzas con la advocación de la Amargura, que ya participaron en el pasado noviembre de 2013 en el I Encuentro de Hermandades, de la advocación de la Amargura, y también habrá una gran representación de diversos lugares de España, de las Cofradías de la Oración en el Huerto agrupadas en la Confraternidad Getsemaní.

El cortejo procesional va a contar con un numeroso tramo de niños de la Cofradía que como es tradicional portarán campanitas de barro con alusión a la Coronación.

Las señoras hermanas que participen en la procesión llevarán mantilla negra y los hermanos irán con chaqué o traje negro. Al frente de la procesión irá la banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Granada y detrás del paso de palio irá la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Los grupos jóvenes de las cofradías han engalanado los tramos del recorrido por donde pasará la Imagen de María Santísima de la Amargura, colaborando así con el grupo joven de la Cofradía de Nuestro Señor en el Huerto.

ORACIÓN EN LOS DÍAS PREVIOS

Los hermanos cofrades de María Santísima Amargura se han preparado intensamente para la Coronación Canónica de la Imagen de esta advocación en Granada, con la intención de unirse en oración en torno a la Imagen de la Virgen y de fortalecer los lazos de hermandad, en preparación al gran día del 30 de mayo.

Los hermanos de la Cofradía han celebrado estos días un triduo en la iglesia del Monasterio de las Comendadoras de Santiago para prepararse a fondo espiritualmente, y también los jóvenes de la Cofradía del Huerto celebraron una vigilia de oración el pasado viernes.

Asimismo, todos los hermanos celebraron la Eucaristía con el Delegado Diocesano de Vida Religiosa, en la que tuvieron muy presentes ante la Virgen de la Amargura a todos los conventos de Monjas contemplativas de Granada, que son Madrinas de la Coronación Canónica.

Desde la Cofradía se invita a acompañar a las monjas contemplativas, a rezar todos juntos con ellas y a prepararse bien para tan gran momento espiritual.

CORONA

La corona ha sido realizada por el orfebre granadino Alberto Quirós. La obra parte de un diseño original del Platero Mayor de la Catedral de Granada, Tomás Jerónimo de Pedradas, que la realizó a mediados del siglo XVIII y que no se llevó a cabo. Alberto Quirós le ha diseñado y realizado una ráfaga muy sutil que hace valer la belleza en si de la propia corona.

Las Madres Comendadoras han aportado una venera del siglo XVII que se ha incorporado a la corona en lugar preeminente. Los hermanos han aportado el oro y las piedras preciosas necesarias, y la Cofradía ha costeado la plata para tal fin.

EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Está previsto que a mediados de junio se celebre la Eucaristía de Acción de gracias en el Monasterio de las Comendadoras de Santiago. Del mismo modo, se celebrarán más celebraciones y actos con motivo del Año Jubilar Mariano que vivimos en Granada por la Coronación Canónica hasta el 27 de diciembre.

Contenido relacionado

Enlaces de interés