El libro “Ternura de Dios y fraternura humana”, obra del franciscano D. Severino Calderón, fue presentado el 10 de diciembre en la Iglesia de San Francisco. La publicación contiene una recopilación de 28 cartas para la oración y meditación especialmente para estas fechas navideñas.
“Ternura de Dios y fraternura humana” nació del deseo de su autor de “humanizar a Dios” y de profundizar en el océano de su ternura. Este libro, obra de D. Severino Calderón, Superior de la Orden Franciscana en Granada, fue presentado en la Iglesia de San Francisco el 10 de diciembre.
En la presentación, en un ambiente familiar y cálido, estuvieron también presentes, además del autor, Manuel Martín, Defensor del Ciudadano de Granada, la teóloga Mariola López y varios miembros de los grupos de San Francisco que también estuvieron a cargo de la animación musical.
NAVIDAD Y TERNURA DE DIOS
En las páginas de este libro se presentan un total de 28 cartas que meditan y reflexionan sobre el tiempo de la Navidad, la espiritualidad franciscana a través de San Francisco, “profeta de la esperanza” y Santa Clara de Asís “la siempre agradecida”; la ternura de Dios, la figura de la Virgen, “madre dulce”; y la vivencia de la Navidad en estos tiempos de pandemia a través de textos y oraciones para la meditación diaria.
El término “fraternura” viene a reflejar la importancia de la fraternidad que tanto define la espiritualidad franciscana. También el libro contiene cartas que hacen alusión a los excluidos, refugiados y necesitados e invita a vivir estos tiempos de pandemia desde la serenidad y la paz.
“Los que vivimos en Dios debemos transmitirlo con ternura a los hermanos, no hay ‘fraternura’ sin ternura. En este contexto navideño San Francisco fue uno de los primeros en inspirar la tradición del Belén. Este libro quiere ser un aporte a la Navidad con todo lo que significa: compromiso, tiempo de canto, de celebrar, de camino abierto al amor, tiempo de mirar los sueños del hombre, de abrir puertas a lo nuevo en tiempo de pandemia, Navidad como regalo, descubrimiento de los bello, como descubrimiento de que la esperanza va delante y que nos acompaña la comunidad. Es importante que los libros lleguen al corazón aunque salgan de la reflexión”, destaca D. Severino.
Las personas que deseen adquirir este libro de meditaciones navideñas podrán encontrarlo disponible en librerías religiosas.
María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social