San Nicolás, en el barrio del Albaicín, será parroquia internacional

Así lo anunció el Arzobispo de Granada durante la entrega del III Premio «Amigos de San Nicolás para la Conservación del Patrimonio Cristiano», concedido a Ramón Burgos Ledesma, Director Regional de Relaciones Públicas de El Corte Inglés, en un acto presentado por el periodista de Cope Granada Jorge de la Chica.

La Curia Metropolitana ha acogido en la tarde del jueves día 17 la entrega del Premio «Amigos de San Nicolás para la Conservación del Patrimonio Cristiano», con el que se reconoce la cooperación de entidades y personas en la recuperación y conservación de bienes culturales del patrimonio cristiano de la Iglesia de Granada, y en concreto con la iglesia de San Nicolás, ubicada en el barrio el Albaicín y cerrada al culto por su grave deterioro.

MISIÓN DE LA IGLESIA EN GRANADA

En la entrega del Premio, nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, aludió a la misión de la Iglesia de Granada, que espera ver pronto cumplida si Dios quiere: la acogida a los miles de visitantes procedentes de todo el mundo, de tal forma que encuentren en Granada un lugar donde poder celebrar la fe y confesarse. Por eso, Mons. Martínez anunció que, si Dios quiere, la iglesia de San Nicolás, cerrada actualmente al culto, y una vez recuperada, cumplirá esa «función de parroquia internacional, que necesitamos».

«Granada recibe al año dos millones de visitantes y hay una responsabilidad que tenemos todo el trocito del Cuerpo de Cristo que estamos aquí, y es la de acoger como Iglesia y que tengan un lugar donde puedan celebrar la fe, donde sean acogidos, confesarse. Tenemos que poder acoger a esas personas dentro de la Iglesia, en la Iglesia», explicó nuestro Arzobispo en referencia a los numerosos visitantes que llegan a nuestra ciudad procedentes de todo el mundo. «La iglesia de San Nicolás, si Dios quiere, cumplirá ese función de parroquia internacional en Granada, que necesitamos y que creo que estamos casi a punto, como comunidad cristiana, de poder tener», explicó.

El Arzobispo de Granada agradeció a los voluntarios que forman la Asociación «Amigos de San Nicolás» la tarea que llevan adelante para la recuperación de este lugar de la Iglesia diocesana granadina.

PREMIO

El Vicario General, D. Manuel Reyes, entregó el galardón a Ramón Burgos, Director Regional de Relaciones Públicas de El Corte Inglés, por su cooperación y colaboración en la recuperación de los bienes culturales de la Iglesia de Granada. Junto al Vicario General, acompañaron en la entrega del galardón Miguel Valle y Magdalena Cabrera, ambos Vocales de la Asociación «Amigos de San Nicolás». Asimismo, al acto de entrega asistió el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y la concejala de Turismo y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz. Y junto a ellos, la periodista y esposa del galardonado, Encarna Ximénez de Cisneros, y numerosas personas que quisieron acompañarle en este acto. El acto estuvo presentado por el periodista de Cope Granada Jorge de la Chica.

En su alocución tras recibir el galardón, Ramón Burgos destacó que es un honor este Premio concedido por la Asociación «Amigos de San Nicolás», porque esta Asociación «es un ejemplo, para toda la ciudad de Granada y para las instituciones, de lo que deberíamos hacer». Asimismo, el Director Regional de Relaciones Públicas de El Corte Inglés consideró un honor recibir este galardón en la Curia Metropolitana, «otro ejemplo de restauración y conservación de un patrimonio importante para la ciudad», tras el incendió de hace años que sufrió el edificio. Asimismo, Ramón Burgos señaló que «estos premios no son de una persona, sino de un equipo de personas enamoradas de la ciudad de Granada y, sobre todo, de su patrimonio. De un patrimonio no sólo en la conservación, sino en un paso más: en la recuperación de este patrimonio porque es lo único –aparte del patrimonio intelectual- que vamos a poder dejar a los que nos sucedan», explicó el galardonado.

DESPLAZADOS Y REFUGIADOS

En el transcurso del acto se emitió un breve reportaje en vídeo sobre la figura del galardonado y un concierto de música religiosa, interpretado por las sopranos la alemana Veronika Gosch, salmista en la S.I Catedral, y la granadina Bárbara Arredondo. Entre otras piezas, se interpretó el «Stabat Mater», en una adaptación para este acto realizado por Veronika Gosch. Asimismo, se recordó a los miles de desplazados y refugiados en todo el mundo. En este sentido, el «Ave María» interpretado por ambas sopranos sirvió de oración por estas personas desplazadas y refugiadas «para que Dios por intercesión de la Virgen nos dé un corazón generoso y misericordioso».

ASOCIACIÓN

La Asociación «Amigos de San Nicolás» se fundó en el año 2011 y, compuesta por voluntarios, intenta recuperar la iglesia que lleva este nombre y que se encuentra en pleno corazón del Albaicín. Actualmente, esta iglesia se encuentra cerrada al culto desde hace años. Por eso, los voluntarios de la Asociación organizan periódicamente actividades para poder afrontar las obras que requiere este templo, de tal forma que vuelva a tener la vida de parroquia que tuvo antaño y pueda celebrarse culto y los sacramentos.

Actualmente, la iglesia de San Nicolás es atendida por un grupo de voluntarios, miembros de la Asociación que le da nombre, y puede ser visitada, aportando un donativo, cuyo acceso, además de ver su estado actual, permite subir a su campanario desde donde ser contemplada la ciudad de Granada.

Contenido relacionado

Enlaces de interés