San Martín de Braga

San Martín de Braga

Este 20 de marzo celebramos al apóstol de los suevos, San Martín de Braga o de Dumio. Fue un obispo del s. VI que evangelizó la zona noroeste de nuestra Hispania.

Martín vive en medio de la invasión de los suevos por nuestra península. Él era oriundo de Hungría, lugar donde debió nacer entre el 510 y el 520. Sabemos que peregrinó a Palestina a conocer Tierra Santa. Después regrsesa como peregrino hasta Roma y, antes de llegar a Hispania, pasa por el reino de los francos haciendo apostolado.

Así fue como pasó el presbítero húngaro Martín a Galecia. En Dumio funda un monasterio, siguiendo el estilo que conoció en la diócesis de Arlés, basado en parte en la regla de san Benito. Regula la vida del clero formándoles según los cánones y los acuerdos de los concilios españoles y africanos. Atiende celoso al campesinado donde abundan las supersticiones paganas, célticas y germánicas.

Escribió una serie de tratados doctrinales, inspirados también del espíritu de Séneca. Contribuyó a la conversión de los suevos al catolicismo. Fue copartícipe de la conversión del rey suevo y de su pueblo, reconocidos en el concilio de Braga del 561.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“Qué es lo que estoy buscando ahí afuera, si lo que yo quiero está...

Entrevista a la hermana María Magdalena García Ventura, que el domingo...

Fotos: Domingo de Ramos 2025

El 13 de abril de 2025 se celebró el Domingo de...

Celebrado el domingo de ramos, con el que comienza la Semana de Pasión del...

En concreto, en la catedral, fueron bendecidos los ramos y palmas...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.