Recuperar la familiaridad con los Padres de la Iglesia

Durante la presentación en Madrid de la nueva colección de la Editorial Nuevo Inicio, Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, indicó la necesidad que tenemos los cristianos de recuperar la familiaridad con los Padres de la Iglesia, no desde el punto de vista de los estudiosos y académicos, «sino para nuestra vida, para alimentarnos nosotros en la fe».

Nuestro Arzobispo así lo afirmó en la presentación celebrada en Madrid el pasado lunes día 14 de los dos libros publicados por la Editorial Nuevo Inicio, con los que se inaugura una nueva colección llamada Pravoslavie: «El Misterio de la fe. Una introducción a la Teología Ortodoxa», con prefacio de Mons. Martínez, escrito por el Metropolita Hilarión Alfeyev, y «Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía. Derechos humanos y dignidad de la persona», escrito por Cirilo, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, con prefacio del Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino.

Además de nuestro Arzobispo, a la presentación de los libros, que ha tenido lugar en el Aula Juan Pablo II de la parroquia de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid, han asistido también el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Martínez Camino, el Metropolita Hilarión, autor del libro «El Misterio de la fe», Y el embajador ruso en España.

Familiaridad con los Padres de la Iglesia

En su intervención, Mons. Javier Martínez, que es también Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, habló de la necesidad que tenemos de recuperar lapresentacion libro cee2 familiaridad con los Padres de la Iglesia «para alimentarnos en la fe».

«Recuperar la familiaridad con los Padres como algo no para estudiosos, profesores de teología en el mundo de la academia, sino para nuestra vida, para alimentarnos nosotros en la fe, es algo de lo que tenemos necesidad», explicó. «Leyendo teología rusa y leyendo ‘El Misterio de la fe’, del Metropolita Hilarión, uno puede disfrutar viendo la riqueza de aquello que el teólogo De Lubac decía: la actualidad de los Padres es una actualidad de fecundación». En este sentido, Mons. Martínez explicaba que no se trataba de las respuestas a cuestiones actuales, sino de encontrar cómo «ellos abordaban los problemas que tenían, el sentido del hombre que tenía el mundo helenístico, las dificultades que surgían del hecho de vivir en una cultura helenística que impedía otra comprensión del Dios Trino que no fuese como una forma de paganismo y politeísmo, y el esfuerzo enorme intelectual, y sobre todo testimonial, de la Iglesia en aquellos momentos para mostrar la identidad cristiana», indicó.

«Nosotros no podremos jamás prescindir de los Padres de la Iglesia para encontrar la respuestas», explicó el Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Arzobispo de Granada.

El libro «El Misterio de la fe» expone que no existe separación entre teología y espiritualidad, entre dogma y experiencia personal, entre fe y oración; juntos forman, al contrario, un todo indivisible, explica el Metropolita Hilarión, quien comparte la sentencia de los Santos Padres de que «el teólogo es aquel que reza». Al autor no le interesa solamente describir, a la manera abstracta y «escolástica», la creencia de los cristianos ortodoxos; quiere mostrar la enseñanza ortodoxa en términos personales, prácticos y dinámicos; como una forma de vida.

Libertad y responsabilidad

Por su parte, en la presentación del libro «Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía», Mons. Juan Antonio Martínez Camino indicó que no es una introducción a la fe cristiana o a la tradición de la Iglesia, sino que recoge una serie de escritos entre los años 2000 y 2008 de Cirilo, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, antes de su elección como Patriarca, que tuvo lugar en el año 2009.

El tema central del libro es la aportación posible y necesaria del cristianismo a la vida en sociedad europea de nuestros días y en él se incluye también una conferencia de Cirilo en el año 1987 en Budapest, titulada «La unidad de la Iglesia y la renovación de la Humanidad». Cirilo está convencido de que sin un vivo amor por la Tradición y sin un claro conocimiento de ella, ni siquiera sería posible la fe y, por tanto, tampoco ninguna aportación sustancial suya a la vida pública contemporánea.

«Para que la Iglesia pueda ofrecer algo tiene que ser Iglesia y tiene que amar y conocer la tradición», explicó Mons. Martínez Camino en la presentación de este libro.

Pravoslavie

La Colección Pravoslavie de la Editorial Nuevo Inicio es el resultado de la colaboración entre el Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano de Granada y la Editorial Nuevo Inicio de Granada.

Los dos libros con los que se inaugura esta Colección han sido traducidos por la propia Editorial que publica en España ambos volúmenes.

«El Misterio de la fe» y «Libertad y responsabilidad», así como el resto de títulos publicados por Nuevo Inicio, pueden adquirirse en cualquier librería del país y en www.nuevoinicio.es.

Contenido relacionado

Más Eucaristías, bodas y bautizos en las parroquias de la costa granadina

Las localidades costeras de Almuñécar, Motril, Salobreña o La Herradura volverán...

Beato Federico Janssoone

En Montreal, en la provincia de Quebec, en Canadá, beato Federico...

Estreno de la película documental “La Cartuja de Granada”

Podrá verse por internet, en www.granadacristiana.com, por un precio simbólico, que...

Enlaces de interés