«Proyecto Hombre» camina a Santiago

Usuarios de Proyecto Hombre Granada, entre ellos varios reclusos, hacen el camino a Santiago. Del 16 al 23 de mayo un grupo de  usuarios de Proyecto Hombre Granada van a peregrinar a Santiago de Compostela como recurso terapéutico en su proceso de desintoxicación y de adquisición de nuevos hábitos. Serán 18 los que peregrinen, entre usuarios y terapeutas, de los que tres pertenecen al Centro Penitenciario de Albolote, donde reciben el tratamiento. Es el segundo año que Proyecto Hombre Granada toma la mochila y se pone a caminar por tierras gallegas con la ilusión de llegar a Santiago con fuerzas renovadas y con la alegría de haber cumplido un proyecto. Serán 120 los kilómetros a recorrer a pié por el camino francés, en siete jornadas, a una media de 18 kilómetros diarios.

En total son 18 personas las que harán el Camino de Santiago. Siete son usuarios directos de los diferentes centros de Proyecto Hombre Granada y 3 del Módulo Terapéutico del Centro Penitenciario de Albolote, que reciben tratamiento de las Asociaciones Hogar 20, Proyecto Hombre y el CPD. Dos terapeutas de Proyecto Hombre, un educador y una trabajadora del Centro Penitenciario de Albolote, junto a cuatro voluntarios de Proyecto Hombre les acompañarán en todo el camino.

Se trata de una iniciativa que  sirve de conclusión para un Taller de Senderismo que se ha mantenido a lo largo del año y que tiene un carácter terapéutico. Dicho taller está siendo financiado en su totalidad por la Fundación Ebro Puleva y para el Camino de Santiago se han sumado la Empresa Coviran y el MADOC.

El director provincial de Proyecto Hombre Granada, José María Tortosa, que acompañará a los muchachos en su peregrinación, comenta que “fomentar el ocio y el tiempo libre es un factor de protección frente a las adicciones”.  Y esa es la finalidad de este taller, del que ya se han dado los primeros frutos: algunos de los muchachos se han apuntado a asociaciones de senderismo de la provincia, manifestando así su determinación de continuar con una vida  más sana y ordenada. Que los muchachos/as aprendan a llenar el tiempo de ocio con actividades donde no quepan las drogas es uno de los objetivos del programa de Proyecto Hombre, que facilita enormemente la rehabilitación y evita las recaídas.

El camino que harán es el francés, que atraviesa la provincia de Lugo. Comenzarán en Triacastela y esperan llegar hasta Santiago de Compostela. Allí celebrarán la Eucaristía del Peregrino y compartirán la jornada con la Comunidad Terapéutica de  Proxecto Home Galicia.

Contenido relacionado

13 adultos reciben los Sacramentos de la iniciación cristiana en la catedral

Procedentes de parroquias de Granada y provincia, tuvo lugar en la...

La actualidad diocesana en el informativo “Iglesia Noticia” del 12 de mayo

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril, el 12 de...

Cerca de 500 personas se confirmarán en la Catedral durante una semana

Proceden de distintos grupos diocesanos, movimientos, colegios y Pastoral Universitaria, así...

Enlaces de interés