Presentada la guía para visitar las Escuelas del Ave María en Granada

Las Escuelas del Ave María, con más de un siglo de historia, reciben la visita de más de medio millar de visitantes al año, albergando un rico legado educativo, espiritual y artístico recopilado en una nueva guía, presentada el pasado día 8 de septiembre, obra del antiguo director de las Escuelas y guía pedagógico, D. José Medina Villalba.

La primera Escuela del Ave María, la conocida «Casa Madre», fue fundada en la zona más pobre del Sacromonte por el Padre Andrés Manjón en 1889, para educar a niños sin recursos. Bajo el lema «enseñar haciendo para educar enseñando», el Padre Manjón inauguró una nueva metodología, la «pedagogía activa, lúdica y campestre», basada en la enseñanza al aire libre a través del juego y la educación en valores, que es referente hoy para otras instituciones de enseñanza y profesorado que visitan en grupo de unas 30 personas sus instalaciones.

La nueva guía de visitas de las Escuelas Ave María elaborada por profesor y el guía pedagógico D. José Medina, que puede ser adquirida en la portería de la Casa Madre, pretende ser un instrumento de ayuda y enriquecimiento para los visitantes que quieran conocer la institución: «la guía pretende ser un hilo conductor para que los visitantes puedan conocer bien las Escuelas a través de la historia de su fundador, su pedagogía, visitar los cármenes que componen las instalaciones, la capilla y contemplar también su legado artístico entre el que destacan las esculturas del imaginero granadino Torcuato Ruiz del Peral, entre otros», apunta D. José Medina, quién se encarga de guiar las visitas dentro del recinto.

Dentro de las instalaciones de las Escuelas del Ave María, institución que educa a 3.600 alumnos cada curso en sus 8 escuelas en la provincia de Granada, los visitantes podrán visitar también el Museo dedicado a la figura de D. Andrés Manjón, ubicado en la Casa Madre, o dejar su firma en el libro de visitas de la institución, inaugurado en el siglo XIX, que cuenta con rúbricas de personalidades ilustres como el rey Alfonso XIII o el literato Unamuno.

Los grupos interesados en visitar las Escuelas del Ave María pueden contactar con D. José Media Villalba a través del correo jomevi37@gmail.com.

Más información sobre las Escuelas del Ave María en http://casamadre.amgr.es/portal/

Contenido relacionado

Enlaces de interés