Pleno extraordinario de Hermanos Mayores

Granada, a 9 de Noviembre de 2023.

En la noche del jueves 9 de noviembre ha tenido lugar en el Centro Ágora el pleno extraordinario de hermanos mayores, que fue convocado en pleno ordinario de inicio de curso.

Se contó con la asistencia del Rvdo. P. José Gabriel Martín Rodríguez, Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías, que realizó el punto doctrinal, y fue presidido por el presidente federativo, D. Armando J. Ortiz García.

Comienza el pleno informando de la inclusión en el calendario de actos el mes de septiembre. Tras la consulta a los Hermanos Mayores en días anteriores, se fija el 3 de septiembre como fecha de los cultos a la Patrona, con la jura de nuevos hermanos mayores en ese mismo día. Asimismo se informa de que la presentación de la Revista Gólgota se fijará en el primer viernes de Cuaresma, siendo en 2024 el 16 de febrero.

Por otro lado, la Comisión creada para el seguimiento del convenio con el Ayuntamiento de Granada se reunirá próximamente, así como se están realizando los trámites para la rebaja del recibo de la tasa de basuras a las hermandades, por las hermandades que tienen sus Casas de Hermandad en bajos, al ser organizaciones sin ánimo de lucro. Igualmente se va a trabajar en facilitar los trámites de los permisos para las actividades de ocio que realicen las hermandades.

Se informa también que la Comisión del Centenario de la Real Federación continúa trabajando en las actividades a desarrollar en el año 2026. 

Sobre el escrito presentado por algunas vocalías de juventud, se han reunido los vocales de Juventud de las hermandades, asistiendo un total de 19, y tras el diálogo y el consenso, ponen en conociemiento las conclusiones a las que se han llegado:

-La Eucaristía de la Juventud cofrade en honor a San Juan Evangelista, se contará a partir del próximo año con los cofrades para elegir sede. La organización correrá a cargo de la delegación de juventud de la diócesis y de los propios jóvenes.

-En cuanto al Vía Crucis de Juventud, la imagen que lo preside continuará siendo la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de los Olivos. La organización y coordinación del mismo sería a cargo de todos los grupos jóvenes (cuerpo litúrgico, costaleros, diputados de tramo, etc.), y serán consensuados estos cambios con la Hermandad del Huerto.

-En relación al pregón de la Juventud Cofrade, se seguiría celebrando en Santo Domingo (sede de la Hermandad de la Humildad). Se crearía una comisión rotatoria que presentará candidatos a la Junta Gobierno para la elección del pregonero, así como de la portada del Pregón. Igualmente estos cambios serán consensuados con la Hermandad de la Humildad.

En la reunión surgió la propuesta, que fue aceptada de forma unánime de la realización de un cartel de la juventud cofrade granadina. Se convocará un concurso de fotografía, donde una pequeña comisión rotatoria formada por vocales de juventud, elegirá el cartel ganador de dicho año. La hermandad, y en especial la vocalía de juventud, que se representa en la fotografía galardonada, será la encargada de elegir el presentador del mismo.

A continuación se informa que el presentador del cartel oficial de la Semana Santa en el año 2024 será D. Fernando García, antiguo Hermano Mayor de la Hermandad de Paciencia y Penas.

Respecto al Encuentro Nacional, se están terminando de cerrar las cuentas, ya que faltan algunos ingresos por recibir. Una vez se tenga cerrado se indicará a las 22 hermandades participantes el ingreso que les corresponde.  Se ha elegido a los Hermnaos Mayores de las Hermandades de Paciencia y Favores para fiscalizar las cuentas del 34 Encuentro Nacional.

La primera propuesta a trasladar al Pleno de Hermanos Mayores es asumir la Real Federación la organización de los Premios Espinosa Cuadros, que organizaba la familia Vedia Martin. Con ello se pretende seguir premiando a las Hermandades que conserven, mejoren o aumenten su patrimonio, así como a personalidades e instituciones que colaboren activamente con la Semana Santa de nuestra ciudad.
Se aprueba con el voto de 27 hermandades a favor y 4 abstenciones (una Hermandad no ha asistido al pleno, siendo el total de 31 votos).
La siguiente propuesta a trasladar es la reforma de los Estatutos federativos. Se ha finalizado de redactar el borrador de la reforma, recogiendo, entre otros temas, la inclusión de la Vocalía de Juventud, Vocalía de Caridad, iniciación de la vida cristiana, Delegados de Día…
El proceso a seguir será que la Junta de Gobierno de la Federación remitirá a los hermanos Mayores el borrador, para que sean estudiados con sus juntas de Gobierno durante dos meses, y se trasladen las propuestas o modificaciones que vean convenientes. Será convocado un nuevo pleno extraordinario, y posteriormente elevado a la Diócesis para su aprobación definitiva. 

Respecto al cambio del Recorrido Oficial, es una necesidad la ampliación, que ayudaría a evitar los parones que se están produciendo algunos días, y un tema que se venía reclamando desde hace tiempo. La aprobación se realiza, como cada año, en el pleno de Hermanos Mayores de enero, pero se traslada hoy la propuesta porque debe seguir un procedimiento para su aprobación definitiva.

La propuesta que se presenta reúne la posibilidad de alargar la carrera Oficial, aumentar el número de palcos, y sería viable para el Ayuntamiento de Granada y la junta de seguridad.

El recorrido sería: calle Ganivet, Puerta Real, calle Recogidas, calle Solarillo de Gracia, Plaza de Gracia, calle Gracia, calle Alhóndiga, calle Jaudenes, calle Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas y Santa Iglesia Catedral. Tendría una longitud de 1360 metros, un total de 620 metros más que la actual. Se ajustarían los horarios y tiempos de paso.

Se aumentarían en más de 330 los palcos, que serían desmontables en la Calle Recogidas y fijos en Solarillo de Gracia y plaza de Gracia.

Existe una segunda propuesta, de la que aún no se ha supervisado la viabilidad por la junta de seguridad del Ayuntamiento de Granada, pero se expone para el conocimiento y posible estudio.

El recorrido sería comenzar la Carrera oficial en la Fuente de las Granadas, Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Plaza Mariana, y de ahí se continuaría el actual recorrido oficial.

Sería un total de 1181 metros y supondría la instalación de 385 palcos fijos.

Se aprueba consultar al Ayuntamiento la viabilidad de la segunda propuesta, y si lo fuera se convocaría de nuevo al pleno para votar entre las opciones viables, o continuar con la actual Carrera Oficial.

Pasando a la siguiente propuesta, sería recuperar la señal institucional de la Real Federación. Hasta el final del mandato de D. Gerardo Sabador, se contaba con la señal institucional. Una productora se encargaría de retransmitir la imagen en espacios de la Carrera Oficial (Calle Ganivet, Plaza de las Pasiegas y la S. I. Catedral), así como podría retransmitirse a través de la señal institucional el Pregón Oficial. Se acepta por unanimidad del pleno.

La siguiente propuesta es crear junto con la Universidad de Granada la Cátedra de la Semana Santa de Granada. En una ciudad como Granada, con el prestigio que tiene su Universidad, es importante la relación con la institución, y hasta ahora no se había realizado. Se buscarán patrocinadores que cubran el importe necesario. Se acepta por unanimidad del pleno.

La última propuesta viene desde la Diócesis de Granada. Se ha ofertado a la Real Federación la gestión de la Iglesia de Santiago (conocida como Servicio Doméstico), recuperando este templo para la ciudad. Se han realizado ya trabajos de mejora, aunque sería necesario continuar con las cubiertas y la iluminación. El vocal de Arte y Ornato, D. Venancio Galán expuso el informe técnico realizado. Se le podrían dar varios usos, además de la recuperación de la celebración de la Eucaristía en el templo: apertura al público, visitas guiadas, formación, exposiciones… Se acepta por unanimidad del pleno.

Antes de realizar las preces finales, intervino el Rvdo. P. José Gabriel Martín Rodríguez para dar indicar que existe un proyecto para el Tricentenario del fallecimiento de José de Mora, con la Junta de Andalucía, Universidad de Granada y S. I. Catedral, se continuará trabajando en ello.

The post Pleno extraordinario de Hermanos Mayores first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Homilía en la Eucaristía del nuevo canónigo durante munere de la Catedral

El 20 de abril de 2024. Homilía de D. José María Gil...

Celebrando el legado de hospitalidad

Más de 270 trabajadores de Hermanas Hospitalarias Granada conmemoraron seis décadas...

Enlaces de interés