Pleno de Hermanos Mayores previo a la Semana Santa

Comunicado de la Real Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Granada del 13 de febrero de 2024.

En la noche del martes 13 de Febrero de 2024 ha tenido lugar en el Centro Ágora la junta general ordinaria de hermanos mayores. Se contó con la asistencia del Rvdo. P. José Gabriel Martin Rodríguez, Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías, que realizó el punto doctrinal y fue presidido por el presidente federativo, D. Armando J. Ortiz García.

Tras la lectura y aprobación del acta de la Junta anterior, el presidente D. Armando J. Ortiz pasó a realizar su informe. En primer lugar quiso referirse al tiempo que se nos avecina, pidiendo colaboración y esfuerzo, tanto durante la Cuaresma como en los desfiles procesionales, cumpliendo horarios y siendo solidarios con el resto de hermandades.

El presidente recordó los próximos actos, con la celebración mañana, Miércoles de Ceniza, de la Eucaristía de la Imposición de la Ceniza en la Santa Iglesia Catedral a las 20:30 horas, presidida por el Arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con la posterior entrega del nombramiento al Pregonero Oficial de la Semana Santa de Granada, D. José (Pepe) Espinel.

Asimismo recuerda la celebración de las charlas cuaresmales, el próximo jueves y viernes en el salón de actos de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano), a las 20:00 horas. La charla del día 15 estará a cargo de la Vicencanciller y Directora de la Oficina de protección al menor y personas vulnerables del Arzobispado de Granada, Valentina Cobo, con el título “Juntos caminamos por un entorno seguro”. El día 16, el arzobispo D. José María Gil Tamayo ofrecerá la charla cuaresmal con el título “Hermandades y Cofradías en la perspectiva de la nueva evangelización”.

El sábado 17 a las 12:00 horas será la presentación de la Revista Gólgota en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas, sede de la Hermandad del Nazareno, protagonista de la fotografía de la portada de este año, obra de D. Antonio Orantes.

Culmina esta semana con el Pregón Oficial, el domingo 18 en el teatro Isabel la Católica, con la posterior comida homenaje al pregonero.

Por otra parte, se informa de la creación de la oficina de Comunicación de la Real Federación, que divulgará las noticias ya no solo a nivel cofrade, si no a nivel general. Dependerá de la vocalía de Comunicación y facilitará el poder gestionar la comunicación externa, elaboración y difusión de comunicados de prensa en el ámbito regional, nacional e internacional. Asimismo diseñará y gestionará la nueva web institucional, basada en la realizada para el 34 ENC. Se adaptaran también los perfiles oficiales en redes sociales, que servirán como herramientas vertebradoras de la cultura cofrade y al servicio de la nueva evangelización. Esta oficina lleva inherente en su misión ayudar a difundir las acciones de la Semana Santa de Granada en todos los ámbitos.

Se aprovecha también para felicitar a los galardonados este año con los Premios Nazareno, agradeciendo especialmente a todas las personas que realizaron su trabajo y esfuerzo para que la procesión extraordinaria del 34 Encuentro Nacional de Cofradías pudiera llevarse a cabo.

En la mañana de hoy se ha presentado la Guía de Cuaresma en el Ayuntamiento. Recoge más de 200 actividades en 75 páginas. Ha colaborado el Ayuntamiento de Granada, la Federación de Hostelería y la propia Federación de Cofradías. Se han realizado 3.000 ejemplares.

Por otra parte, informa que la Diputación de Granada convocó a los presidentes de las federaciones y agrupaciones de cofradías de la provincia (Granada, Motril, Almuñécar, Padul, Loja, Guadix, Baza y Huéscar), presentando un proyecto para dotar a las federaciones de una cantidad de dinero a repartir según el número de hermandades federadas, dirigido a las bandas de música. Se trasladarían las bases una vez aprobado por la Diputación.

Por último se informó que por motivos personales y laborales, D. Carlos Acal deja de formar parte de la junta de Gobierno de la Real Federación. El presidente quiso trasladarle su más profundo agradecimiento por su trabajo durante este tiempo.

En el siguiente punto del día quedaron aprobados los horarios e itinerarios para la Semana Santa del año 2024. El vocal de horarios e itinerarios, D. Emilio Berenguer pasa a informar de las modificaciones que se realizan:

En el Domingo de Ramos no cuenta con cambios reseñables.
En el Lunes Santo la Hermandad del Trabajo llegará 5 minutos antes, ampliando 5 minutos el tiempo de paso por Carrera Oficial, al tener más de 800 personas en su cortejo. La hermandad del Rescate adelanta la hora de salida a las 17:30 horas, recortando su paso por Carrera Oficial en 5 minutos. La hermandad de los Dolores recorta en 5 minutos su paso por Carrera Oficial. La Hermandad de San Agustínadelanta su salida a las 20:30 horas, y se acuerda el tiempo de paso con la Hermandad del Rescate en la plaza de la Trinidad. Todas las hermandades se han comprometido a realizar un gran esfuerzo debido a la problemática del año pasado.
En el Martes Santo, la hermandad de la Esperanza aumenta el tiempo de paso por Carrera Oficial en 5 minutos, ya que por el cortejo del año 2023 tenía esta opción.La Hermandad de la Humildad regresará por calle San Matías, calle San Rafael, calle Varela y calle Ancha de Santo Domingo hasta su sede.
En el Miércoles Santo, la Hermandad del Consuelo adelanta 7 minutos respecto al año 2023 la entrada en Carrera Oficial. La hermandad de los Estudiantes adelanta 10 minutos su entrada en Carrera Oficial, dando unos 12 minutos a la Hermandad de las Penas para que pueda desplegar su cortejo en la salida antes de pedir la venia en la Tribuna Oficial.
En el Jueves Santo la Hermandad de la Aurora adelanta 10 minutos respecto 2023, y aumenta el paso por Carrera Oficial en 8 minutos, siendo la hermandad de más cortejo de la Semana Santa. La Hermandad de la Estrella entrará 8 minutos más tarde en Carrera Oficial por la ampliación de la Hermandad precedente, y volverá a subir por la cuesta de la Alhacaba. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia regresará directamente por calle Gran Vía.
En el Viernes Santo, la Hermandad de Escolapios cambia el regreso por Diego Siloépor calle Cárcel Baja y Gran Vía. La Hermandad de los Favores seguirá con el mismo tiempo de paso por Carrera Oficial, aunque tenía la opción de ampliarlo por el cortejo. Asimismo, la Hermandad de Ferroviarios bajará por San Juan Dios, plaza de la Universidad, San Jerónimo, pasaje Diego Siloé y salida a la Gran Vía.La Hermandad de San Jerónimo modifica también su itinerario de ida, pasando por el barrio del Boquerón.
En el bado Santo, la Hermandad de la Alhambra saldrá media hora antes, manteniendo la hora de llegada a Carrera Oficial.
En el Domingo de Resurrección no hay cambios reseñables.

En el siguiente punto, el tesorero de la Real Federación, D. Francisco José Estévez, lee el informe emitido por los censores de cuentas, resultando favorable, siendo conforme con los datos aportados. Quedando aprobada la liquidación del año 2023 en base a las cuentas presentadas en el pleno anterior y el informe emitido por los censores de cuentas.

Respecto a la contabilidad del Encuentro Nacional de Cofradías, está pendiente de una factura que llegó errónea, así como la facturación del Palacio de Congresos, pero se informa de que resultaron unos ingresos de 209.020,00 euros. Pendiente de los gastos indicados, el beneficio sería de unos 61.000 euros. Una parte ya ha sido repartida a las Hermandades, y el resto se repartirá una vez finalizada toda la facturación. Las cuentas serán fiscalizadas por los censores que fueron nombrados.

En ruegos y preguntas, D. Vicente Gomariz propone, con motivo del aniversario de Mora, que se pueda mantener un encuentro entre las hermandades con imágenes de Mora para plantear conferencias o algún tipo de actividad conjunta.

Respecto a los estatutos de la Federación continúan con el trámite.

Las hermandades del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo de la Misericordia recuerdan la celebración del Vía Crucis Oficial, pidiendo la confirmación de asistencia de las hermandades.

Finaliza el pleno con las preces finales a cargo del Rvdo. P. José Gabriel Martin Rodríguez, Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías.

Real Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Granada

The post Pleno de Hermanos Mayores previo a la Semana Santa first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Materiales disponibles para “vivir con mayor conciencia” la oración diaria

Ofrecidos por las Delegaciones diocesanas para el Jubileo y el Plan...

Semana de formación con el Arciprestazgo de Cartuja 

Se celebrarán del 15 al 19 de abril y serán inauguradas...

“Un libro que cumple un deber de justicia hacia Benedicto XVI”

Presentación en la Curia Metropolitana del libro “Papa Francisco. El sucesor”,...

Enlaces de interés