Pastoral Universitaria: formar familia en la universidad

El nuevo delegado, David Salcedo, llega a esta Pastoral consciente del amplio campo de trabajo que tiene por delante, “para sembrar la Palabra de Dios y ‘hacer lío’, como dice el Papa Francisco”, en una comunidad integrada por miles de personas.

David Salcedo en la parroquia de Órgiva, donde es sacerdote, con miembros de su comunidad parroquial.

“Con sorpresa, cogí el encargo que en verano D. José María me proponía”. El sacerdote diocesano David Salcedo explica así su llegada a la Pastoral Universitaria desde este nuevo curso académico, del que prestó juramento el pasado 7 de septiembre, junto a otros compañeros que asumieron otras tareas pastorales de la Archidiócesis.

David Salcedo, sacerdote en siete parroquias de la Alpujarra, llega a esta pastoral muy amplia, porque se refiere a la comunidad universitaria –especialmente alumnos-, lo que significa un campo muy grande –miles de universitarios estudian en sus aulas- y “muy atrayente, para sembrar la Palabra de Dios y ‘hacer lío’, como dice el Papa Francisco, en nuestra ciudad”.

Formado primero en el Seminario Menor –actualmente, denominado Seminario Menor en familia- y, después, en el Seminario Mayor, David Salcedo señala como primera tarea dar a conocer esta pastoral, para que no sea algo desapercibido en la universidad y donde los alumnos –nos explica- no pasen sus años de estudio sin saber de su existencia. “Que sepan que hay una oferta; que la Pastoral está ahí para acompañarlos”, señala.

La presencia de la Iglesia que es esta Pastoral en medio de la universidad no se dirige sólo a los alumnos, sino también a los docentes, para que sepan que están, “porque muchos de ellos también tienen el deseo de trabajar y formar familia en la universidad”, explica el nuevo delegado episcopal de Pastoral Universitaria.

ACTIVIDADES

El trabajo es mucho. No obstante, mientras el nuevo delegado coge el pulso a la Delegación y va aterrizando, la Pastoral continuará con las celebraciones que les acompañarán durante todo el año y que continúan de ediciones anteriores: la Eucaristía dominical, a las 20 horas, en la parroquia, de San Justo y Pastor, y la oración de Taizé, los miércoles, en el Colegio Mayor Santa María, junto a dicha parroquia, ubicada en la Plaza de la universidad, junto a la facultad de Derecho.

Próximamente, se trabajará en propuestas dirigidas a los universitarios y a todos los jóvenes en común, porque para este curso se intentará potenciar los encuentros en momentos concretos de todas las realidades de jóvenes presentes en la Archidiócesis, desde la propia Pastoral de Juventud, hasta los jóvenes redentoristas, el Grupo San Francisco o Hakuna, entre otros que quieran sumarse. La idea es unirse “en torno a nuestro pastor, en una celebración o en una oración, para sentirnos que somos diócesis; que somos parte de una misma iglesia que camina en Granada”, explica.

En esta tarea pastoral que ahora empieza, David Salcedo contará con el apoyo de otro sacerdote diocesano adjunto –David Alcalde-, quien estuvo durante el curso pasado en este mismo servicio para la Iglesia de Granada.

EUCARISTÍA DE INICIO DE CURSO PASTORAL

Jóvenes de la Pastoral procedentes de Granada y otras diócesis, en un encuentro para Andalucía. Foto archivo

Por el momento, los universitarios están convocados a la Eucaristía de inicio de curso pastoral el domingo 1 de octubre, a las 20 horas, en la parroquia de los Santos Justo y Pastor.

Será también una Eucaristía de acción de gracias a Ildefonso Fernández-Fígares, que cede el testigo de esta pastoral tras aceptar la nueva responsabilidad para este curso académico como Delegado Episcopal para la Educación Católica y la Enseñanza Religiosa. De forma paralela, en esta Santa Misa se dará la bienvenida al nuevo delegado David Salcedo.

A esta convocatoria están invitados a asistir todos los fieles que lo deseen, especialmente estudiantes universitarios.

Aquellos jóvenes que quieran conocer esta Pastoral, y tener así un lugar en medio de la universidad donde vivir sus años de estudio en el marco de una amistad, pueden acudir directamente a la Eucaristía de los domingos a las 20 horas, en la citada parroquia, o en la oración Taizé los miércoles. Próximamente, la Pastoral Universitaria anunciará sus nuevas vías de comunicación, con presencia también en el mundo digital a través de su web y redes sociales.

Paqui Pallarés

The post Pastoral Universitaria: formar familia en la universidad first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Delegación de Familia participa en las Jornadas de Formación de Agentes de Pastoral...

Con la participación de sus delegados, Soledad Serrano y César Sánchez,...

Colomera creará una asociación para restaurar su iglesia

Siguiendo la iniciativa ya emprendida por su homóloga con el mismo...

Enlaces de interés