Obituario del sacerdote D. Manuel Pozo Pérez

El 13 de noviembre, la Abadía del Sacro Monte recibía el cuerpo del sacerdote Manuel Pozo Pérez, que había fallecido el día anterior tras unos años de fatal enfermedad. Una hora antes, se celebró la Eucaristía corpore insepulto en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, con la presencia de sus familiares, numerosos compañeros y amigos. Se leyó un cariñoso telegrama del Arzobispo, ausente en Roma, dirigido a su familia y al cabildo del Sacro Monte.

Manuel Pozo nació en Montillana hace  setenta y ocho años. Miembro de una familia fecunda en vocaciones religiosas, fue ordenado sacerdote en 1953. Destinado a la Alpujarra, sirvió en sus primeros años  las parroquias de Narila, Cádiar,  Picena y Cherín, para venir a  la ciudad como coadjutor de Santa María Magdalena, en 1956.

El 9 de julio de 1958, cuando comenzaba la crisis del Sacro Monte, es elegido canónigo mediante oposición, y a los pocos días es nombrado Rector del Colegio de San Dionisio, donde realizó una labor de revitalización del famoso centro de enseñanza en circunstancias muy difíciles, hasta el punto que, en 1961, el Colegio se alquiló a una sociedad civil debido al número reducido de capitulares. En 1970, fue nombrado Administrador de la Abadía, aportando numerosas iniciativas para el sostenimiento y renovación de la institución. En septiembre de 1988, quiso desvincularse de la canonjía sacromontana y el Arzobispo Méndez no aceptó su renuncia.

Los últimos  años los ha dedicado a la enseñanza de la filosofía en el Juan XXIII del Zaidín y en el Instituto Ángel Ganivet. Eclesiástico de vasta cultura, de inteligencia privilegiada, de trato humilde y servicial, con capacidad probada para la comprensión del modo de ser de cada uno. Viajaba con frecuencia a Alemania, cuya lengua dominaba con facilidad y que le llevó a realizar traducciones de temas filosóficos y teológicos.

La comunidad presbiteral y los fieles con los que trató en su ministerio y en sus clases alaban su itinerario vital con la seguridad de que goza ya de la paz de la bienaventuranza.

Juan Sánchez Ocaña

Contenido relacionado

El Mes de la Biblia ha introducido el primer retiro espiritual de Mater Christi...

En septiembre. El Mes de la Biblia ha introducido el primer retiro...

Nota del Arzobispado. Nombramientos del Sr. Arzobispo el 23 de septiembre

Nombramientos del Sr. Arzobispo para el desempeño de los Distintos Servicios...

Actividades para conmemorar la Jornada mundial por el trabajo decente

Con la Pastoral obrera y otras organizaciones diocesanas vinculadas a “Iglesia...

Enlaces de interés