Nuevo ciclo de música del Oriente Medio en el Centro Cultural Nuevo Inicio

El Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano organiza, en colaboración con el Centro Cultural Nuevo Inicio, un ciclo de música de Oriente Medio.

El nuevo ciclo comenzará el próximo jueves, 21 de abril, en el salón de actos del Centro Cultural del Arzobispado de Granada, ubicado dentro del edificio de la Curia Metropolitana.

El jueves a las 19:30 horas se celebrará la conferencia sobre «Las tradiciones musicales orientales: música bizantina, siríaca, copta y armenia», que ofrecerá Renée Hanna Hattar, doctora y profesora de lengua árabe Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano.

El ciclo de música se completará con dos conciertos: el primero será de música sacra y se celebrará el próximo 28 de abril y el segundo será un concierto instrumental de buzuq, el viernes 6 de mayo, y estará a cargo de un músico libanés.

MÚSICA TRADICIONAL

La profesora de árabe habla de las primeras referencias de la música tradicional de Oriente Medio: «La música tiene un peso específico en nuestra rica tradición. Los primeros cristianos empezaron componiendo las Salmodias, y más tarde desarrollaron diferentes estilos musicales tanto orientales como occidentales. Los cristianos en Oriente Medio dieron especial importancia al canto de las liturgias en sus iglesias, como uno de los métodos más eficaces para memorizar la palabra de Dios. Entre las tradiciones musicales más importantes destacan la siríaca, la bizantina y la copta. Sobresalen los compositores y autores, tanto de la música religiosa tradicional de la Iglesia en Oriente, como de himnos y cantos usados en la Iglesia hasta nuestros días, tales como San Efrén ‘el sirio´, San Juan Crisóstomo y San Juan Damasceno. Algunos de los compositores modernos de la música religiosa cristiana oriental intentan respetar las tradiciones antiguas y se inspiran en ellas, mientras otros se ven influenciados por la moderna música pop occidental».

Contenido relacionado

Enlaces de interés