Nochebuena en el Centro Penitenciario de Albolote

Crónica de la celebración del día de Nochebuena en la prisión de Albolote, escrita por la Pastoral Penitenciaria de la Archidiócesis de Granada.

El tiempo no sabe de distancias y por eso en la Prisión de Albolote hemos celebrado la Venida en carne mortal del Hijo de Dios.

Son las 11 de la mañana y el salón se llena de vida mientras van llegando los internos y las internas para celebrar que Dios tiene predilección por quienes más le necesitan.

La Capellanía de la Pastoral Penitenciaria al completo: equipo de capellanes, junto con un buen número de voluntarios/as, hemos acompañado la mañana del 24 a nuestro Arzobispo D. Javier que ha presidido la Eucaristía.

La simbología a veces se hace palabra: Dios, “libertad única y verdadera” ha querido venir en primer lugar pasando por donde la libertad está encadenada, pero también donde se puede ser inmensamente libre para amar y servir.

El Amor se materializa cuando nos echamos cuerdas los unos a los otros para ayudarnos a subir. Esa es la fiesta de la solidaridad cristiana, esa es la Navidad que D. Javier nos ha invitado a vivir. Jesús nace especialmente para los que se han perdido. Amémonos a nosotros mismos porque en ese primer encuentro de amor empieza la auténtica libertad que no conoce fronteras.

El Hijo de Dios hecho esclavo de la humanidad, el enviado de Dios a darnos la libertad, ha recibido los primeros besos de adoración esta Navidad, de quienes más están aprendiendo a valorarla.

Hemos terminado la celebración besando a un Niño, que ha estado iluminado por la luz de Belén. Una luz que ahora se queda entre rejas y hormigón, dando resplandor y vida donde hay soledad, dolor, y tristeza.

Y como en años anteriores, se les termina regalando una bolsita donde encontrarán la Palabra de Dios en los Evangelios 2017, un rosario, unas estampas, algún polvorón y el deseo de que la Luz de Belén sea esperanza, misericordia y alegría.

Un año más en Albolote el Señor nos dice en su tierna voz: “Porque estuve preso y vinisteis a verme”.

Feliz Navidad y Próspero 2017 en Paz y Libertad desde la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Granada.

Contenido relacionado

La actualidad diocesana en el informativo diocesano “Iglesia Noticia” el 14 de abril

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril.   En el informativo diocesano...

Confirmaciones en Motril

De las parroquias de las Angustias y Divina Pastora.  El sábado 13...

Enlaces de interés