Mons. Martínez anima a los jóvenes universitarios a buscar la verdad en todo lo que estudien y en todo lo que hagan

En la Eucaristía celebrada el pasado domingo en la Catedral con la que se clausuró el Encuentro de Jóvenes de las Diócesis del Sur de España (UDISUR) y Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

«No os conforméis con las respuestas fáciles. Sed rebeldes a las respuestas fáciles. Preguntad como los niños, mantened ese corazón de niño que pregunta ‘y por qué, y esto por qué'».

Esta es la invitación que nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez dirigió a más de cien jóvenes que, junto a fieles de la Diócesis, participaron en la Eucaristía celebrada el pasado domingo en la Catedral, en la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, y que también fue la Santa Misa con la que se clausuró el Encuentro de Jóvenes de las Diócesis del Sur de España (UDISUR), congregados durante el fin de semana en nuestra Diócesis. La Eucaristía fue concelebrada por ocho sacerdotes delegados de esta Pastoral en las Diócesis del Sur de España, a la que sumó Cáceres, entre ellos el Delegado Episcopal en Granada, D. José Antonio Villena. Y junto a ellos también concelebraron varios sacerdotes diocesanos de Granada.

TODO DESEMBOCA EN DIOS

Dirigiéndose a los jóvenes universitarios, Mons. Martínez subrayó que la verdad siempre es compleja, y todo «desemboca en Dios». «La verdad más grande es la verdad sobre el ser humano. Y la verdad más honda sobre el ser humano es que estamos hechos para el amor. Por lo tanto, buscar la verdad es buscar un amor».

Respecto a la misión de los jóvenes cristianos en la universidad, nuestro Arzobispo -quien, cuando era Obispo auxiliar de Madrid, compartía la vida de fe con los jóvenes de las universidades madrileñas- señaló que no es distinta a la misión de los cristianos en medio del mundo, en la sociedad actual. No obstante, Mons. Martínez animó a los jóvenes a relacionar la fe «con todo lo que estudiéis». «La fe en Jesucristo tiene que ver con todo: con la física, con la economía, con el sexo, con el amor humano, con la amistad, con el dolor, con la salud, con la política, con la matemática. ¿Qué nos parece que eso no es así? Ahí hay un camino de exploración. Pero no os cerréis de antemano las puertas a intentar ahondarlo, porque es entonces cuando se abre esa dimensión de misterio que es la consistencia de todo y que para quien ha encontrado a Jesucristo ese misterio tiene un nombre: Jesucristo», concluyó Mons. Martínez. «La vida es para testimoniar a Cristo».

UDISUR 2016

El Encuentro de Jóvenes de las Diócesis del Sur de España (UDISUR) comenzó el pasado viernes bajo el lema «Acompañados por Su mirada», que es el lema que también acompaña a la Pastoral Universitaria de Granada este curso académico. Tras ponerlo en marcha hace seis ediciones, Granada ha vuelto a ser sede de este encuentro de fraternidad, convivencia y amistad entre los jóvenes cristianos que viven su fe en medio de la universidad. Los jóvenes han compartido momentos de oración conjunta, diversión con la gymkhana religiosa-cultural por el centro histórico de la ciudad y conferencia sobre la experiencia de fe en la vida universitaria.

Cada año, estos Encuentros son acogidos en una Diócesis del Sur de España, de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, a la que se suma la Diócesis de Cáceres, diócesis anfitriona en su próxima edición, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre de 2017.

Paqui Pallarés

Contenido relacionado

Actualidad informativa del 8 de diciembre en “Iglesia Noticia”

Emitido en COPE Granada y COPE Motril. En el informativo...

“Jesucristo, Esperanza que no Defrauda”

Exposición promovida por el Centro Cultural del Arzobispado, que podrá visitarse...

Enlaces de interés