Mons. Javier Martínez participa en el I Congreso Internacional sobre cultura mozárabe en Córdoba

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, presidirá el Lucernario y oficio de vísperas que tendrá lugar el viernes, 24 de noviembre, en la Catedral de Córdoba, en el marco del I Congreso Internacional sobre cultura mozárabe que será inaugurado mañana jueves y en el que participarán expertos en historia, cultura y arte de la época.

Mons. Javier Martínez participará en el I Congreso Internacional sobre cultura mozárabe que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre en Córdoba. De esta forma, el Arzobispo de Granada presidirá la segunda jornada del Lucernario que tendrá lugar el próximo viernes en la Catedral, en conmemoración del Triduo por los Santos Mártires de Córdoba.

La tradición del Lucernario, consistente en una oración nocturna de origen mozárabe, tendrá lugar en el Altar Mayor de la Catedral de Córdoba en la que los asistentes portarán velas y candelabros, y se celebrará también conjuntamente el oficio de vísperas.

CULTURA MOZÁRABE
La celebración del I Congreso de Cultura Mozárabe en Córdoba pretende analizar, estudiar y reivindicar académicamente desde múltiples ámbitos la cultura mozárabe, y su continuidad, que tuvo lugar en Córdoba como uno de sus epicentros culturales y humanos.

Los mozárabes de al-Ándalus son el ejemplo más significativo del mito que hasta nuestros días ha llegado de este periodo histórico. La presencia, defensa, pervivencia, liturgia, cultura, entrega y martirio de los mozárabes reúne un legado inmenso de sacrificio y Fe como ejemplo de la fuerza que otorga el amor y agradecimiento por haber sido bendecidos con la fe cristiana y que, ante las circunstancias de la dominación externa, no cesaron en mantener viva una identidad colectiva, procedente de los visigodos y anteriormente de los cimientos construidos por la iglesia primitiva católica.

Contenido relacionado

Recital de canto y piano

Organizado por Juventudes Musicales de Granada, en el Centro Cultural Nuevo...

«Las heridas de la personas, son mis heridas»

El pasado 31 de mayo, en la festividad de la Visitación...

Enlaces de interés