Los voluntarios de «Amigos de San Nicolás» conocen el proyecto de rehabilitación de la iglesia

Esta mañana se ha mostrado a los voluntarios de San Nicolás el proyecto de rehabilitación del templo, presentado a la Consejería de Cultura y pendiente de su aprobación.

Antonio Martín, arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación de la iglesia San Nicolás, ha explicado a los voluntarios de la Asociación Amigos de San Nicolás en que consistirán las obras de rehabilitación que se proponen en el proyecto, de una manera detallada y contextualizada en las causas del derribamiento.

Antonio Martín, arquitecto y miembro de la Asociación, indica que «la rehabilitación del proyecto es una rehabilitación integral, instalaciones, cubiertas, revestimientos, o sea, todo, y se supone que cuando termine la obra, aparentemente la iglesia va a ser una iglesia antigua pero completamente renovada».

El arquitecto explica el objetivo de la obra: «La propuesta lo que busca es recuperar el volumen de la bóveda original pero con materiales distintos. Esa bóveda era de ladrillo y piedra y lo que se va a buscar es introducir luz en el altar mayor como símbolo; la parte oscura es símbolo de la tragedia que sufrió esa iglesia y la propia iglesia y la población, y el elemento de cubierta es la luz frente a esa oscuridad, la esperanza frente a la tragedia, Dios o la trascendencia frente a la materia».

El altar mayor se derrumbó en el año 2002, por lo que se cierra al culto y se mantiene abierta solo la nave principal. Más tarde, en el año 2008, se cierra la iglesia definitivamente al culto.

Una vez constituida la Asociación de Amigos de San Nicolás, en el año 2011, los esfuerzos se orientan a buscar financiación para acometer, de forma definitiva, las obras que permitirán poner en uso la iglesia de San Nicolás, para lo cual se espera la aprobación del proyecto de restauración, que se prevé se comunicará en los próximos meses.

VISITAS AL CAMPANARIO

Por el momento, puede visitarse su campanario, abierto al público, que destaca por las espectaculares vistas de la ciudad de Granada y sus tres campanas de bronce.

Estas visitas forman parte de las actividades que organiza la Asociación de Amigos «San Nicolás» y el donativo, de 2 euros, es destinado a la organización, quienes lo invierten en la restauración del templo y en la recuperación de esta iglesia como centro de vida cristiana.

En estas visitas, los asistentes disfrutan de las espectaculares vistas desde el campanario, situado a 30 metros de altura sobre el Mirador de San Nicolás y desde arriba se puede ver toda la ciudad de Granada y una vista panorámica de la Alhambra espectacular.

AMIGOS DE SAN NICOLÁS

La Asociación cuenta con una Comisión Promotora, de la que forman parte D. Manuel Reyes, Vicario General de la Archidiócesis, y D. José Alberto Fernández, Ecónomo Diocesano, un grupo de voluntarios y algunas instituciones y entidades colaboradoras de Granada.

Con sede social en la parroquia de San José, los Amigos de San Nicolás quieren sumar iniciativas y voluntarios para recuperar cuanto antes la iglesia de San Nicolás, en el corazón del Albayzín, un templo que centralizó durante siglos la vida religiosa del populoso barrio y que se encuentra ahora en una situación verdaderamente lamentable a la que es urgente poner remedio.

Puedes colaborar con este grupo y con la iglesia de San Nicolás participando en estas actividades e iniciativas o enviando un donativo a cualquiera de estas cuentas: 0075 0010 09 0703844306, 2031 0009 18 0216614707, 3023 0149 79 5724195416. Todas están a nombre de Parroquia de San José-Iglesia de San Nicolás.

Pueden encontrar más información de la Asociación de Amigos de San Nicolás en www.amigosdesannicolas.com

Contenido relacionado

Enlaces de interés