Los periodistas de las diócesis españolas peregrinan a Caravaca de la Cruz

Convocados por la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la CEE, en su Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación Social, celebrada en Murcia.

Convocados en su Asamblea de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española, los Delegados diocesanos de Medios de comunicación peregrinaron a Caravaca de la Cruz, en Murcia, que en 2024 celebra su Año Jubilar y cuya inauguración tenía lugar el pasado 7 de enero por el arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo.

COMUNICACIÓN PLENAMENTE HUMANA

Entre las 46 Delegaciones diocesanas participantes en la Asamblea de la CEE, estaba el Secretariado de Medios del Arzobispado de Granada, en unas jornadas en las que se abordó el tema de una “comunicación plenamente humana”, como pide el Papa Francisco en su Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, que se celebra en el día de la Ascensión y dado a conocer por la Santa Sede el 24 de enero, festividad litúrgica de san Francisco, patrón de los periodistas y comunicadores.

       

 

A esta Asamblea, celebrada este año en Murcia con motivo de su Año Jubilar, asistió la Delegada de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada, Paqui Pallarés. Los delegados conocieron el escenario que, con sus posibilidades y riesgos, abre la inteligencia artificial a los medios informativos, en una conferencia a cargo de Pablo Blesa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica de Murcia; así como la explicación del documento “Orientaciones para la retransmisión de la celebración de la Eucaristía” llevada a cabo por Ramón Navarro, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia de la CEE.

La movilización de tractores el martes impidió que Ángel Expósito, presentador del programa “La Linterna” en Cadena COPE, pudiera acceder a Murcia, tras viajar desde Madrid. Expósito iba a hablar sobre la comunicación en las periferias, en cuya ponencia iba a compartir con los periodistas de las diócesis españolas su experiencia profesional y personal en diversos lugares de conflicto.

Los delegados conocieron asimismo las obras de restauración de la fachada de la catedral de Murcia y recibieron la explicación de José Manuel Puebla, ilustrador en prensa regional y nacional, y autor de la lona que cubre dichas obras de restauración.

La experiencia informativa en las delegaciones de las diócesis de Ávila y Mérida-Badajoz y el trabajo que realiza la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales en el seguimiento informativo son otros de los asuntos que conocieron los delegados diocesanos.

Por su parte, la delegada de Medios de Comunicación de la Diócesis de Cartagena, María de León, habló de la serie de vídeos “Sabor a Cuaresma”, que esta delegación diocesana realizó el año pasado, con recetas elaboradas por los chefs con Estrella Michelin de la Región de Murcia en la Escuela de Hostelería de Cáritas. Allí, los participantes de la Asamblea comieron y conocieron de primera mano el testimonio de personas a quienes les ha cambiado la vida la formación en esta Escuela de Hostelería, que es un proyecto que surgió por iniciativa del obispo Mons. José Manuel Lorca Planes en el Año de la Caridad 2015.

PEREGRINACIÓN A CARAVACA

La Asamblea no sólo tuvo una dimensión formativa en materia de comunicación, sino también de experiencia en la fe, con la peregrinación a Caravaca de la Cruz, donde comenzó con la estación de penitencia en la basílica del Salvador y después peregrinación con la Cruz de Caravaca hasta la basílica, donde se celebró la Eucaristía y adoración de la cruz.

La Santa Misa estuvo presidida por Mons. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, y concelebrada por los obispos de esta Comisión episcopal y los sacerdotes asistentes a la Asamblea.

Los delegados obtuvieron la Indulgencia Plenaria, habiendo cumplido con las disposiciones establecidas por la Iglesia de peregrinar al templo jubilar, confesión de los pecados, comunión y oración por las intenciones del Santo Padre.

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz se celebra cada siete años a perpetuidad concedido por la Santa Sede.

La Asamblea concluyó en la Universidad Católica de Murcia, donde se celebró la Eucaristía de clausura, con la asistencia de los responsables y las autoridades académicas de dicha Universidad.

The post Los periodistas de las diócesis españolas peregrinan a Caravaca de la Cruz first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La actualidad diocesana en “Iglesia Noticia” (COPE), el 7 de abril de 2024

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril el 7 de...

Las Gabias celebra el 250 aniversario de su patrona

El pueblo de Las Gabias se prepara para conmemorar el 250...

Nombramientos del 2 de febrero al 11 de abril de 2024

Nota del Arzobispado de Granada.   Nombramientos del Sr. Arzobispo, entre el pasado...

Enlaces de interés