La celebración coincide con el primer aniversario del fallecimiento de su fundadora, Chiara Lubich. Coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, este Movimiento celebra los cincuenta años de presencia en España. Lo hará el 14 de marzo con una jornada simultanea en Barcelona –lugar desde el que se difundió por toda la península-, Madrid, Sevilla y Granada.
En Granada será en el Colegio de la Presentación (C/ Gran Capitán, 14). La acogida será a las 12 h.; a las 12:30 en la Capilla del colegio se tendrá un momento para recordar la figura universal de Chiara Lubich. El Arzobispo, D. Javier Martínez, presidirá la celebración de la eucaristía a las 13 h. Tras la comida compartida, a las 17 h., continuará la jornada en el salón de actos del colegio. En el transcurso de la tarde está prevista una conexión simultánea con las ciudades donde se desarrollen actos conmemorativos.
El año 1959 es el punto de partida de esta historia. Después del viaje de Piero Passolini, primer focolarino en pisar tierras peninsulares y de la participación de algunas personas de Barcelona en la Mariápolis de Fiera di Primiero (Italia), las circunstancias hicieron comprender que había llegado el momento de llevar “esta nueva vida” también a España. Ese mismo año tuvo lugar la apertura del primer focolar de la Península Ibérica, en Barcelona, que se pudo concretar con la llegada de Nunziatina Cilento.
Con el paso de los años y el desarrollo que experimenta el Movimiento se abrieron otros centros en Madrid (1965 y 1967), Sevilla (1975), Bilbao (1979 y 1980), Castell d’Aro, Girona (1989), Valencia (1996), Granada (2000 y 2005) y S. Sebastián (2003). Además, se ha alcanzado un notable desarrollo, implicando a miles de personas: familias, sacerdotes, religiosos y religiosas, jóvenes, chicos y chicas, etc. La propia vida evangélica se encarna en multitud de realidades sociales y culturales.
Dos fechas marcan etapas fundamentales para la vida y el desarrollo del Movimiento de los Focolares en España: 1989 y 2002. Se trata de los años en los que Chiara Lubich realizó sendas visitas, sin olvidar el viaje privado a Madrid en 1965
Será también la ocasión de recordar y agradecer a todos los que han construido juntos la historia de los Focolares en España, especialmente en Andalucía oriental. Del mismo modo, se mostrará el presente y el futuro de este trozo de Iglesia que nació, en palabras de su fundadora, “para contribuir a realizar la unidad en el mundo”.
Para más información:
Más información, llamando a los teléfonos: 958 255 935; 958 551 912; 670 487 165, o bien escribiendo a: ffgr@es.focolares.org; fmgr@es.focolares.org