La Diócesis celebra la Solemnidad de San Juan de Dios, copatrón de la ciudad

El próximo sábado, 8 de marzo, se celebra en nuestra Diócesis la Solemnidad de San Juan de Dios, copatrón de la ciudad de Granada, Patrón de los enfermeros, Real Maestranza de Caballería de Granada, Grupo de Operaciones Especiales del Ejército Español, libreros, y Patrón Universal de Hospitales y Enfermos.

Los Hermanos de San Juan de Dios han preparado una serie de actos y cultos preparativos con motivo de esta fiesta, que comenzaron el pasado 27 de febrero y se prolongarán hasta el 27 de marzo.

Actos y cultos

Hasta el viernes 7 de marzo, se celebra todos los días la Solemne Novena en honor a San Juan de Dios en la Basílica, a las 19:30 horas, que predica D. José Francisco Nistal Martínez.

Asimismo, el martes 4 de marzo, los alumnos del Colegio Educación Especial San Rafael y del Hogar San Juan de Dios realizan el «Camino de San Juan de Dios», y los días 5 y 6, de 10 a 14 horas, disfrutarán de actividades educativas con la temática del día de San Juan de Dios y lúdicas, con motivo de la festividad: bailes, yincana (en grupos) y actividad de aerobic.

Los días 6 y 7, a partir de las 19 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a San Juan de Dios en la Basílica, por parte de todos los fieles que lo deseen, con los claveles rojos que luego adornarán el paso del Santo en la procesión del sábado 8 de marzo.

Vísperas de la Solemnidad

El viernes 7 de marzo, en vísperas de la Solemnidad del copatrón de la ciudad, tendrán lugar numerosas actividades por parte de los diferentes grupos asociados a la Orden de San Juan de Dios.

Por un lado, a las 10:30 horas, los alumnos del Colegio de Educación Especial San Rafael y Hogar San Juan de Dios desayunarán chocolate con churros, a las 11:30 horas se celebrará la Misa y Autoridades, Ejército, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Colegio de Enfermería y Bomberos en la Basílica.

También en la Basílica, a las 12 horas, los alumnos del Colegio de Educación Especial y del Hogar San Juan de Dios realizarán su ofrenda floral al copatrón, y a las 14:30 horas habrá un ágape en la cafetería del Hospital San Rafael, para todo el personal del Centro: colaboradores, voluntarios y bienhechores.

Solemnidad

El sábado se colocará en la puerta del Hospital San Rafael un stand de Atención del Voluntariado con información sobre todas las actividades que se realizan a beneficio de la Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y se llevará a cabo una recogida de donativos y alimentos. El stand se colocará de 10:15 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

También habrá durante todo el día, de 10 a 19 horas, se podrá visitar gratuitamente la Basílica y el Camarín en el que se encuentra el Santo Sepulcro de San Juan de Dios, custodiado por los miembros de la Asociación de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios. Durante todo el día estará puesto el besa pié a la imagen de San Juan de Dios.

A las 17 horas, tendrá lugar la procesión con la imagen de San Juan de Dios, copatrón de la ciudad de Granada, por las calles del centro, con la colaboración de las Hermandades vinculadas a San Juan de Dios, correspondiendo este año portar el paso a la Hermandad de San Agustín, siendo acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras.

En la procesión participarán las Autoridades, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, las Hermandades de San Juan de Dios y San Rafael, la Asociación de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios, trabajadores, voluntarios y bienhechores.

El recorrido de la procesión será el siguiente: Salida de la Basílica de San Juan de Dios, puerta del Hospital San Rafael y bendición de Enfermos, calle San Juan de Dios, San Jerónimo, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Mesones, Plaza de la Trinidad, Capuchinas, Pie de la Torre, Cárcel Baja, San Jerónimo, San Juan de Dios, Basílica.

A las 20 horas, se celebrará la Misa Solemne de San Juan de Dios en la Basílica, a la que están invitados todos los fieles que lo deseen.

Asimismo, el domingo 9 de marzo, se celebrará a las 12:30 horas en la Basílica la Misa de enfermos, que presidirá Fray Juan José Hernández Torres, y a las 18:30 horas.

Obra Social de San Juan de Dios

Por otro lado, como proyecto social en esta fiesta dedicada a San Juan de Dios, se ha puesto en marcha un Rastrillo solidario, a beneficio de la Obra Social de San Juan de Dios, organizado por los voluntarios, que estará abierto al público todos los días hasta el sábado 8 de marzo, de 10:15 a 14 horas y de 18 a 20 horas, en el hall del Hospital San Rafael.

También a beneficio de la Obra Social se celebrará el III Concierto Benéfico San Juan de Dios, el domingo 9 de marzo, a las 18:30 horas en el Auditorio Manuel de Falla.

Asimismo, el jueves 27 de marzo tendrá lugar la representación teatral «La Casa de los Balcones» de Alejandro Casona, a cargo de la compañía de teatro Corral del Carbón, en el teatro Isabel la Católica de Granada, también a beneficio de la Obra Social San Juan de Dios. Las entradas se pueden comprar en la Centralita del Hospital San Rafael.

Contenido relacionado

Más Eucaristías, bodas y bautizos en las parroquias de la costa granadina

Las localidades costeras de Almuñécar, Motril, Salobreña o La Herradura volverán...

Estreno de la película documental “La Cartuja de Granada”

Podrá verse por internet, en www.granadacristiana.com, por un precio simbólico, que...

Enlaces de interés