La Abadía de Sacromonte abrirá un museo

Mons. Martínez ha anunciado también que el lugar para la beatificación de Fray Leopoldo será la base militar de Armilla. La Abadía de Sacromonte contará, a partir del 1 de febrero, con un museo que pretende mostrar toda la historia de una casa que ha sido cuna de cultura, devoción e instrumento de formación. El proyecto lo han presentado el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez y el abad de Sacromonte, D. Juan Sánchez Ocaña, junto al alcalde, D. José Torres Hurtado, y la delegada de Turismo, Sandra García.

Este año se cumple el IV centenario de la Abadía de Sacromonte. Para celebrarlo se pone en marcha un museo que abrirá sus puertas coincidiendo con la festividad de San Cecilio, Patrón de Granada. El museo se dividirá en cuatro salas. En la primera se mostrarán los orígenes de la Abadía. En este espacio se expondrán diversos documentos guardados en la Abadía, como los libros plúmbeos. Una segunda sala estará dedicada al Arzobispo Pedro de Castro, fundador de la casa. En el ella serán expuestos retratos del mismo, así como manuscritos y demás documentos relacionados con la construcción de la Abadía. La tercera sala recorrerá la historia espiritual de la casa, relacionada con la devoción a la Eucaristía y a la Virgen María. Por último, habrá un lugar para mostrar la historia más cultural y formativa de la Abadía de Sacromonte, que fue centro de estudios en distintas épocas. Por este lugar han pasado un colegio, la Facultad de Derecho y un centro de formación de Teología.
D. Javier Martínez también señaló que se quiere poner en marcha la reconstrucción de la Abadía. Mostró la necesidad de poner en valor una casa que ha sido de gran importancia dentro de la ciudad, ya que, según comentó, la historia de Granada ha estado siempre relacionada con la historia de la Abadía de Sacromonte.

Libros plúmbeos
El Arzobispo comunicó en el acto que se está trabajando para publicar una edición crítica de los libros plúmbeos. Según Mons. Martínez “los libros estarán al alcance de todo el mundo” para así poder estudiarlos y analizarlos. Es una iniciativa que pretende crear una colección de libros que hablan sobre el cristianismo en España, que recogerán diferentes obras, documentos y artículos, todos ellos testimonios legendarios cristianos del primer milenio de nuestra era. En este proyecto están trabajando diferentes expertos españoles, así como la Universidad de Granada y algunos investigadores holandeses. Estos libros "ayudan a comprender las miserias, genialidades e imaginación de dos tipos de cultura, por lo que ponerlos a disposición de la sociedad es un bien muy grande", indicó el Arzobispo, que ha pedido el apoyo de todas las instituciones. La edición de los libros plúmbeos saldrá a la luz antes de que finalice el año.

Contenido relacionado

El lienzo de Santa Rosa de Lima y la alfombra de gala vuelven a...

Presentación de ambas restauraciones, en un acto al que asistieron representantes...

Materiales disponibles para “vivir con mayor conciencia” la oración diaria

Ofrecidos por las Delegaciones diocesanas para el Jubileo y el Plan...

El delegado de Catequesis presenta su libro sobre cristología y donación

El 16 de abril. El delegado episcopal de Catequesis de la Archidiócesis...

Enlaces de interés