Dados los vínculos de la Iglesia diocesana con esta región, tendrá su sede inicialmente en la Abadía del Sacromonte y adscrita al Instituto de Teología «Lumen Gentium».
El arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha erigido en la Diócesis una “Cátedra de Historia de la Iglesia en América Latina”, que tiene su sede en la Abadía del Sacromonte y está adscrita al Instituto de Teología “Lumen Gentium” de la Archidiócesis.
La Cátedra se halla bajo jurisdicción del arzobispo de Granada y estará formada por un catedrático “con reconocida autoridad en el ámbito de la vida de la Iglesia en América Latina”, un director y una secretaria. Dicho catedrático será el profesor Guzmán Carriquiry, Secretario Encargado de la Pontificia Comisión para América Latina, tal y como anunció el arzobispo de Granada en el acto de presentación del libro “Memoria, coraje y esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina” (Editorial Nuevo Inicio), presentado el pasado 8 de enero en la Diócesis por su autor, el profesor Carriquiry.
La finalidad de la Cátedra, es “facilitar el reconocimiento, el encuentro y el enriquecimiento mutuo, y la colaboración humana, cultural y pastoral a todos los niveles con las Iglesias de América, especialmente las de América Latina” y realizará “cuantas actividades sus responsables crean que puedan ser útiles” para este fin. Asimismo, contempla la posibilidad de formalizar “convenios con universidades, instituciones académicas o culturales de cualquier tipo, eclesiásticas o civiles, de América Latina o de cualquier parte del mundo”.
La “Cátedra de Historia de la Iglesia en América Latina”, que será sostenida por la Diócesis, nace de los lazos que unen a estos países con la Iglesia de Granada. “La Iglesia de Granada no puede olvidar los lazos de lengua y de fe que la unen con las iglesias de América Latina sin perderse a sí misma. Se trata de una fe hecha cultura de mil formas genuinas y creativas, se trata de Iglesias jóvenes, fecundas en la vitalidad de su fe y de sus carismas”, señala el Decreto.
“Como ha sucedido otras veces en la historia, el don que la Iglesia en España hizo en su tiempo de sus mejores hijos para destinarlos a la evangelización de América se ve hoy recompensado con creces en los laicos, los religiosos y los sacerdotes que hoy vienen a sostener y a extender una fe que se ve a veces paralizada, y que está seriamente amenazada por el desierto del secularismo”, indica el Decreto que erige esta Cátedra.
El Decreto de institución está disponible en www.arzobispodegranada.es y pinchando en este enlace