D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, que procede de la Diócesis de Córdoba, ha recibido la Ordenación episcopal de manos de nuestro arzobispo de Granada. En sus palabras, Mons. Martínez ha deseado para el nuevo pastor accitano “que todo tu ministerio (…) hagan de tu vida entera un instrumento precioso de la presencia salvadora de Cristo en la diócesis de Guadix, tu Esposa y tu familia desde hoy, y en toda la Iglesia y en el mundo”.
La Diócesis de Guadix ha acogido hoy con júbilo la Ordenación Episcopal de D. Francisco Jesús Orozco, que a partir de ahora es el nuevo pastor que guiará esta porción de Iglesia universal que es la Iglesia hermana de Guadix. Hasta ahora, el nuevo obispo se ocupaba de la Vicaría General de la Diócesis de Córdoba.
Junto a numerosos fieles y representantes de la Iglesia diocesana de Córdoba y Guadix, la Diócesis de Granada ha acompañado al nuevo obispo en su inicio de ministerio episcopal, que ha sido consagrado por nuestro arzobispo D. Javier Martínez. En sus palabras, Mons. Javier Martínez ha aludido a los retos de la Iglesia diocesana, que también son los de la Iglesia universal, como es comunicar la belleza del amor de Dios y la esperanza para los hombres y mujeres, “en este mundo herido”, en el que la Iglesia “es un hospital de campaña”, en palabras del Papa Francisco, tal y como recordó nuestro arzobispo.
Mons. Martínez también ha pedido al nuevo obispo seguir trabajando con los jóvenes, a los que el obispo accitano ha dedicado también en Córdoba parte de su ministerio sacerdotal, siendo delegado de Juventud y con quienes ha peregrinado al santuario de Guadalupe y a Santiago de Compostela. Mons. Martínez señaló: “Pídenos la ayuda que necesites, sé instrumento de comunión y de estímulo para todos nosotros en ese precioso campo. Tú sabes mejor que yo, y quizás también que otros de nosotros, que una pastoral de juventud sana y fresca —sin concesiones al sentimentalismo, capaz de transmitir a los jóvenes ‘la esperanza que no defrauda’—, es a la vez la mejor fuente de vocaciones: de unas vocaciones que no huyen de la aridez y de la sequedad del mundo ni buscan refugio en la Iglesia, sino que están decididos a que esa sequedad, ese desierto moral en el que tantos hombres y mujeres viven, por la presencia y el poder salvador de Cristo, se transforme en una tierra fértil, llena de frutos bellísimos para gloria de Dios y gozo de los hombres”.
“Que todo tu ministerio, que hereda la bella y antigua tradición episcopal que se inicia en San Torcuato, y que tiene como modelos recientes a San Pedro Poveda y al beato Manuel Medina Olmos, mártires de la persecución religiosa de 1936, y que está representado en los gestos y en los símbolos que vamos a llevar a cabo en esta celebración, hagan de tu vida entera —y no sólo de los gestos sacramentales que por oficio habrás de celebrar— un instrumento precioso de la presencia salvadora de Cristo en la diócesis de Guadix, tu Esposa y tu familia desde hoy, y en toda la Iglesia y en el mundo”, señaló D. Javier.
LITURGIA
La celebración dio comienzo con las palabras de acogida del que hasta ahora ha sido administrador diocesano D. Francisco José Serrano. El Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, ha concelebrado junto a una veintena de obispos españoles, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, y los obispos de Andalucía.
Uno de los momentos más destacados de la celebración fue el rito de consagración episcopal, en el que el nuevo obispo recibió los Evangelios, el anillo episcopal, la mitra y el báculo. Previamente, y postrado en el suelo D. Francisco Jesús Orozco y junto a él los obispos arrodillados, se procedió a la proclamación de las letanías de los santos y el nuevo pastor recibió la imposición de las manos de los obispos concelebrantes.
Con la oración consagratoria y la entrega de los Evangelios, el anillo episcopal (símbolo de fidelidad y vínculo con la Iglesia), la mitra (símbolo de la misión del obispo de presidir en la caridad y ser modelo de santidad) y el báculo (símbolo del pastor que guía al pueblo), así como el acceso a la cátedra del templo catedralicio, D. Francisco se ha convertido en el 89 obispo accitano, siendo su antecesor D. Ginés García que tomó posesión este año de la sede madrileña de Getafe.
El nuevo obispo recibió el abrazo de la paz de los que a partir de ahora son hermanos en el episcopado, así como el de una representación de distintos sectores de la diócesis de Guadix, para expresarle su fidelidad y obediencia al nuevo pastor. Como representantes de la Diócesis accitana se acercaron dos sacerdotes, consagrados, religiosos y religiosas, un miembro de hermandades y cofradías, dos laicos, dos jóvenes y un matrimonio con hijos, en representación de las familias de Guadix.
A partir de ese momento, la celebración eucarística continuó siendo presidida por el nuevo obispo D. Francisco Jesús.
JÚBILO DIOCESANO
Al término de la celebración, D. Francisco Jesús recorrió las naves de la catedral bendiciendo a los sacerdotes y fieles que le han acompañado en esta nueva misión que el Señor le encomienda como pastor.
En sus primeras palabras de saludo como obispo accitano pidió al Nuncio de Su Santidad traslade al Papa su “filial comunión” y agradecimiento por esta misión episcopal. Agradecimiento extensivo a todo el Pueblo de Dios, entre ellos a sus padres “porque siempre habéis sabido darlo todo por mi bien”. Mons. Orozco se presentó ante toda la comunidad de fieles y miembros de la Iglesia como “hermano unido por el Señor para serviros y estar cerca de los más pobres y de quienes peor lo pasan”.
La celebración de Ordenación episcopal e inicio de ministerio concluyó con la felicitación y besamanos de los fieles al nuevo pastor al pie del altar.
Mons. Francisco Jesús presidirá su primera Eucaristía como obispo de Guadix mañana domingo, IV de Adviento, en la Catedral.
Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada
Leer homilía de Mons. Javier Martínez en la Ordenación episcopal e inicio de ministerio de D. Francisco Jesús Orozco