Granada festeja San Cecilio con la Eucaristía por el rito hispano-mozárabe en la Abadía

El pueblo cristiano participó en la celebración litúrgica del patrón de la Archidiócesis y la ciudad, en la Eucaristía presidida por Mons. Javier Martínez, y besaron las reliquias del primer obispo de Granada y mártir.

Nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez celebró la Santa Misa en la iglesia de la Asunción en la Abadía del Sacromonte por el rito hispano-mozárabe, como es tradición en la fiesta litúrgica de San Cecilio, el lunes 1 de febrero.

El Cabildo Sacromontano concelebró la Eucaristía y algunos sacerdotes diocesanos y diáconos. Los seminaristas participaron en la celebración, y numerosos fieles, antiguos alumnos del Colegio del Sacromonte, y miembros de la Cofradía del Consuelo asistieron a la ceremonia.

Mons. Javier Martínez expresó su agradecimiento a San Cecilio y a todos los mártires y santos que nos han transmitido la fe: «Nosotros damos gracias a Dios porque hemos recibido la fe a través de muchos testigos, esa muchedumbre inmensa que nadie podía contar hecha de toda raza, lengua, pueblo y nación. Nosotros éramos muy forasteros, muy de la periferia, casi del fin del mundo, del finisterre, cerca del finisterre, cuando el Evangelio empieza a crecer, y sin embargo muy pronto llegó a nosotros la semilla de la nueva vida, de esa vida preciosa, fruto no de nuestras cualidades, ni de nuestra voluntad ni de nuestro esfuerzo sino de la gracia de Dios, pero esa gracia vale más que la vida. Y San Cecilio y los innumerables mártires que esta tierra ha visto sembrar su sangre en ella ha hecho florecer esa vida digo, es preciosa esa gracia, es una preciosidad inmensa, y esa gracia sigue existiendo».

Al principio de la celebración, el Arzobispo oró en silencio inclinado ante el altar la oración preparatoria, leyó la exhortación a los fieles de la Constitución Dogmática Lumen Gentium, invitando a encender las luces en Cristo y para peregrinar a las Santas Cuevas.

En procesión, los fieles, seminaristas, Cabildo del Sacromonte y el Arzobispo, se dirigieron a las Santas Cuevas para venerar a San Cecilio. En el interior de las catacumbas, delante del horno de San Cecilio, los fieles confesaron la fe rezando el Credo y el Arzobispo rezó la oración de San Cecilio.

Al término de la Eucaristía, el Arzobispo dio a besar la reliquias de San Cecilio a todas las personas.

SAN CECILIO MÁRTIR

San Cecilio fue el primer obispo de Granada cuando, bajo la dominación romana, se llamaba todavía Illiberis. Fue uno de los que la tradición llama «varones apostólicos» enviados a España por San Pedro y San Pablo a predicar el Evangelio. Los otros seis son: Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio y Hesiquio.

Los calendarios mozárabes situaban la fiesta de San Cecilio el 1 de mayo, pero en Granada celebramos San Cecilio el 1 de febrero porque los hallazgos que tuvieron lugar en las Santas Cuevas del Sacromonte aparecieron unas inscripciones que decían que San Cecilio había producido el martirio el 1 de febrero.

ORACIÓN A SAN CECILIO

Señor y Dios nuestro:

Tú llamaste a nuestros padres

al conocimiento de tu Nombre

por la predicación y el

martirio de San Cecilio.

Concédenos en tu bondad

recorrer con gozo, bajo su protección,

los caminos de tu Hijo,

hasta llegar con él, a la meta de la Salvación.

Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

Ver galería de imágenes

Contenido relacionado

Celebraciones en honor a la Virgen de las Angustias, en Motril

Hasta el 12 de octubre, tendrá lugar la Novena, que da...

La Guardia Civil con la Virgen del Pilar

Con motivo de su festividad.  Esta mañana se ha celebrado una Eucaristía...

Enlaces de interés