«Filosofía Religiosa Rusa y el Postsecularismo”

Del 11 al 13 de junio en la Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia (Polonia) tuvo lugar el Congreso Anual Internacional Krakow Meetings 2015, organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia en colaboración con el Instituto de Filosofía Edith Stein (IAP-IFES) y el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) de la Archidiócesis de Granada, entre otros.

El tema, que reunió este año a los participantes, fue la «Filosofía Religiosa Rusa y el Postsecularismo». En efecto, tras la famosa conferencia del 2001 de Jürgen Habermas, en la que el filósofo hizo un llamamiento a que la razón ilustrada comenzara a usar la herencia religiosa de la humanidad, aún existente en nuestra sociedad, muchos autores, incluidos Jacques Derrida, Alain Badiou, Slavoj Zizek, Giorgio Agamben y otros, inesperadamente empezaron a interesarse por el Cristianismo. Por otro lado, el movimiento de la Radical Ortodoxy, que está en un fuerte desarrollo (John Milbank, Catherine Pickstock, Graham Word y otros), y los autores como William Cavanaugh o nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, intentan responder a esta pregunta desde el punto de vista cristiano. Por lo tanto, los organizadores del Congreso decidieron incluir en esta importante discusión contemporánea a los filósofos religiosos rusos de los siglos XIX y XX, tales como a Vladimir Soloviev, p. Pavel Florensky, p. Serguei Bulgakov, p. Georgy Florovsky o Aleksei Losev, entre otros, que habían formulado una concepción única sobre las relaciones entre la religión y la ciencia, la filosofía, la cultura y la vida social y cuya herencia no sólo no ha perdido su actualidad hoy en día, sino que tiene palabra que decir en esta actual discusión del Occidente.

En Krakow Meetings 2015 participaron especialistas en filosofía, teología, antropología y cultura de muchos países del mundo, como, por ejemplo, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Israel, Holanda, la Gran Bretaña, Italia, los Estados Unidos, España, etc.

Las instituciones académicas de nuestra Diócesis fueron representadas por Artur Mrowczynski-Van Allen, Director del Departamento Eslavo del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) y profesor del Instituto de Filosofía Edith Stein (IAP-IFES), Miembro del Comité Científico del Congreso; por Aaron Riches, profesor del Instituto de Filosofía Edith Stein (IAP-IFES) y del Instituto de Teología Lumen Gentium que ofreció su ponencia sobre «Eleusa: Secularism, Post-Secularism, and Russian Sophiology» («Eleusa: el secularismo, el post-secularismo y la sofiología rusa») y por Olga Tabatadze, profesora del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), cuya ponencia se centró en «Журнал «Путь» (1925-1941) и вопрос о свободе в контексте европейской постсекулярной культуры» («La revista Put´ (1925-1941) y la cuestión de la libertad en el contexto de la cultura europea post-secular»).

Parte imprescindible del Congreso formó el debate «El Cristianismo y el conflicto» en el que los participantes discutieron el conflicto ruso-ucraniano, tema de mucha actualidad, puesto que la filosofía está llamada a ofrecer una explicación racional también de una experiencia actual, que forma parte del campo de estudio y del quehacer filosófico. Este importante debate fue presidido por los profesores Aaron Riches, Natalia Vaganova (Rusia) y Gennadii Aliaev (Ucrania).

Finalmente, Krakow Meetings 2015 terminó con un paseo filosófico y el gran deseo por parte de todos los participantes de volver a encontrarse de nuevo en otras ediciones del Congreso para continuar la conversación sobre la filosofía religiosa rusa y la actualidad.

Para recibir más información acerca del Congreso Anual Internacional Krakow Meetings puede visitar la página web krakovskievstrechi.wordpress.com o consultar su perfil en Facebook ru-ru.facebook.com/krakovskievstrechi.

Contenido relacionado

Enlaces de interés