Exposición de pintura “Vía Lucis: Camino de luz”

La exposición de pintura «Vía Lucis: Camino de luz» se inauguró ayer en la sala de exposiciones del Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada, y podrá visitarse por las mañanas de forma gratuita hasta el 27 de abril.

La pintora argentina María Inés Aguirre presentó ayer la muestra que expone en el Centro Cultural Nuevo Inicio «Vía Lucis: Camino de luz», en la propia sala de exposiciones, ante un numeroso grupo de personas que asistieron a la inaguruación, entre ellos profesionales del arte y la pintura de Granada.

«Vía Lucis: Camino de luz» se trata de una muestra de 25 obras, la mayoría son pinturas en óleo sobre papel, además de una pequeña imagen de la Virgen en cerámica y a alguna otra pieza de este material.

Autora de la exposición

La artista argentina María Inés Aguirre, autora de la exposición lleva en Andalucía cuatro años presentando sus obras con esta muestra itinerante sobre el camino de la cruz que acompaña con música y el color. En cada una de las estaciones, la pintura recorre el «Camino de luz» al que ha llegado a través del Vía Lucis, y refleja en sus obras algunas contemplaciones, incluso oraciones, acerca de las emociones provocadas por la Pasión de Cristo.

La autora explica lo que ella quiere transmitir en esta muestra: «Estoy tratando de representar distintos estados de ánimo, del hombre contemporáneo. Empecé con un Vía Crucis y ahora en esta muestra está el Vía Crucis pero con el Vía Lucis, haciendo énfasis en el Vía Lucis, el Camino de luz, y a cada una de las estaciones le he puesto distintos nombres y las he representado con distintos colores como para mí y también lo que yo siento, que cada color representa una emoción».

Vía Crucis, Vía Lucis

El Via Crucis, o «camino de la Cruz», es una devoción centrada en los Misterios Dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión. El período de la Cuaresma propicia esta práctica piadosa. Es una manera muy fructífera de prepararse semana tras semana al encuentro con el Señor Jesús en el Triduo Pascual.

El «via crucis» de Cristo es una «via lucis», una senda de luz, donde Jesús recorre el camino que continúa en la senda de la cruz de cada hombre. Allí donde hay un ser humano sufriente, allí está viviendo con el Crucificado una de las estaciones. Por tanto, el Via Crucis es memoria, pero también contemplación del rostro doliente del Señor, luz de todos los hombres.

Horario de visita

La exposición se puede visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Nuevo Inicio, ubicada en el interior del edificio de la Curia Metropolitana (Plaza de Alonso Cano), hasta el 27 de abril, de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas, y los domingos de 11 a 14 horas. La sala permanecerá cerrada del jueves santo, 17 de abril, al domingo de resurrección, 20 de abril.

Contenido relacionado

“No he venido a traer paz, sino división”

Evangelio de hoy, domingo 14 de agosto. XX Domingo del Tiempo...

Santa Gertrudis de Altenberg

El monasterio de Altenberg conoció a Gertrudis de Altenberg, que fue...

San Arnulfo de Soissons

El 14 de agosto recordamos al santo patrono de la cerveza....

Enlaces de interés