Eucaristía y Tremolación del Estandarte en las celebraciones del Día de la Toma que conmemora el retorno de la fe cristiana a Granada

Eucaristía y Tremolación del Estandarte en las celebraciones del Día de la Toma que conmemora el retorno de la fe cristiana a Granada

Granada celebró en la jornada de ayer, 2 de enero, el Día de la Toma en el que se conmemora la recuperación de la ciudad a la fe católica por los Reyes Católicos y en la que se celebró la Misa en la Catedral y la Tremolación del Estandarte y Ofrenda floral en la Capilla Real con la participación de las autoridades civiles, políticas y militares.

Cada 2 de enero Granada festeja la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad, un acontecimiento que tuvo lugar en el año 1492 y cuya celebración se remonta desde entonces. Las celebraciones de este año comenzaron con la recepción de los representantes políticos en la Capilla Real donde las autoridades religiosas y civiles, recogieron la corona de la reina Isabel y la espada del rey Fernando portándolas hacia el presbiterio de la S.I. Catedral.

Posteriormente dio inicio la Eucaristía en el templo catedralicio presidida por su Deán, D. Eduardo García acompañado por los miembros del cabildo catedralicio y también de la Capilla Real. De esta forma, también estuvieron presentes un reducido grupo de representantes de las autoridades civiles, políticas y militares.

CELEBRAR LA VUELTA A LOS ORÍGENES CRISTIANOS

“Hoy celebramos el día en que Granada volvió a ser cristiana, este hecho que ahora es tan normal y cotidiano como poder celebrar la Navidad en nuestra ciudad. La fe estuvo presente desde el principio pero durante algún tiempo no pudo ser. Los Reyes nos devolvieron esa posibilidad, poder de nuevo dar gloria a Dios en nuestra tierra.”, destacó D. Eduardo García durante su homilía.

Asimismo, el Deán también destacó el empeño personal de la Reina Isabel que pudiera producirse la vuelta a la fe católica en Granada: “La Reina tenía la convicción profunda de que su vocación era devolver la fe a nuestra tierra a pesar de las incomodidades personales, de tener que vivir en lugares que no eran propios de los Reyes. Fue una mujer de profunda fe y con especial devoción al apóstol San Juan”.

TREMOLACIÓN DEL ESTANDARTE DE CASTILLA

Al finalizar la Santa Misa, los participantes regresaron a la Capilla Real para llevar a cabo la tradicional Tremolación del estandarte de Castilla hondeado por un miembro del consistorio junto a los sepulcros reales.

El acto concluyó con una oración final, y la ofrenda por parte de las autoridades civiles, religiosas y militares que visitaron la cripta de los Reyes Católicos para depositar los ramos de flores.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“Estoy en un tiempo muy bonito para que la obra de Dios se cumpla...

D. Francisco Martínez Fernández es natural de Santa Fe (Granada), a...

El Arzobispado abre un ropero solidario para refugiados ucranianos

Ubicado en la calle Pedro Antonio de Alarcón, 23, forma parte...

Recital lírico en el claustro de la Curia metropolitana

El Centro Cultural Nuevo Inicio albergará un recital lírico musical. Será...

Enlaces de interés