Eucaristía en la Catedral para clausurar el Año Jubilar de D. Andrés Manjón 

Desde diciembre de 2022 se han celebrado actos conmemorativos en el primer centenario de su fallecimiento.

El próximo 2 de diciembre se clausura el Año Jubilar con motivo del primer centenario de D. Andrés Manjón, sacerdote y canónigo de la Abadía del Sacromonte, así como fundador de las Escuelas Ave María, en las que comenzaron a formarse a principios del siglo XX los más pequeños del barrio del Sacromonte con escasos recursos económicos.

Para la clausura, se celebrará una Eucaristía en la S.I Catedral, presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo, a las 11 horas, que también podrá seguirse en internet en directo a través del canal Youtube de Archidiócesis Granada, pinchando en este enlace.

AÑO JUBILAR

El Año Jubilar fue concedido por la Santa Sede a la Fundación del Patronato Avemariano, que custodia la memoria y obra educativa de este sacerdote natural de Sargentes de Lora, en la provincia de Burgos, pero afincado en Granada. En nuestra Archidiócesis implantó un nuevo método educativo basado en el aprendizaje y el juego, promoviendo al mismo tiempo la educación en los más pequeños de zonas desfavorecidas a principios del siglo XX, especialmente del barrio del Sacromonte. Asimismo, desde su vocación sacerdotal, evangelizó y llevó la Palabra de Dios siendo canónigo de la Abadía del Sacromonte, lugar que el pasado mes de octubre acogía un acto en el que se presentaba distintas publicaciones vinculadas al sacerdote, desde su vocación sacerdotal, educativa y catedrática.


ACTOS CONMEMORATIVOS

En la Eucaristía por D. Andrés Manjón, el pasado mes de mayo, presidida por la Imagen de Ntra. Sra. del Rosario.

Los actos conmemorativos en este aniversario del primer centenario de su fallecimiento comenzaron el 1 de diciembre de 2022 con la inauguración oficial en la Universidad de Granada, en cuyo paraninfo de la Facultad de Derecho se descubrió una placa conmemorativa.

Distintas iniciativas, como obras de teatro, presentaciones de publicaciones, exposiciones, celebraciones litúrgicas y un Congreso Avemariano se han desarrollado a lo largo de este tiempo. Entre ellas, se encuentran la Eucaristía en la Casa Madre celebrada el pasado 21 de mayo, presidida por el arzobispo Mons. Gil Tamayo, en presencia de la Sagrada Imagen de la Virgen del Rosario, de gran devoción para el sacerdote que acudía asiduamente a la iglesia de Santo Domingo a rezar a la Virgen y a la que encomendó su obra educativa.

Actualmente, hay una exposición dedicada a D. Andrés Manjón y su obra educativa, que puede visitarse hasta el mes de diciembre de 2023 en el crucero del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, con el título, “Andrés Manjón. Educar enseñando, un recorrido por la vida del padre Manjón (1846-1923)”.

Asimismo, cada primer domingo de mes se celebra una Eucaristía en memoria de D. Andrés Manjón en la Abadía del Sacromonte, en la que también se reza por su pronta beatificación. Esta Eucaristía es a las 12 horas.

The post Eucaristía en la Catedral para clausurar el Año Jubilar de D. Andrés Manjón  first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El testimonio de vida consagrada, en “El Espejo”

Emitido en COPE Granada y COPE Motril el 2 de febrero. En...

Homilía de Mons. Gil Tamayo, en la Eucaristía en la fiesta de san Cecilio

El 1 de febrero, en la Abadía, por el rito hispano-mozárabe.     Homilía...

Reconocimiento al Capellán Mayor D. Manuel Reyes

Medalla de oro al mérito por la ciudad de Granada, con...

Enlaces de interés