Entregados los premios del Concurso fotográfico para promover la iglesia de San Nicolás

Ganadores (de izq a der. II Premio, I Premio y III Premio) del I Concurso Fotográfico Amigos de San Nicolás.

Las obras presentadas al concurso pueden verse en la Curia Metropolitana, hasta el 23 de junio, gratuitamente, de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas.

Rosella Bianco (I Premio), Miguel Vargas (II Premio) y Francisco Santiandreu (III Premio) son los ganadores del I Concurso de Fotografía Amigos de San Nicolás, convocado por el grupo de personas que, con el nombre de la iglesia ubicada en el Mirador de San Nicolás, colaboran en la promoción de este templo cerrado al culto, y de cuyas obras de restauración comenzaron hace dos meses.

Precisamente, el inicio de las obras fue la ocasión para emprender esta nueva actividad, de entre las que se llevan a cabo durante el año para difundir y dar a conocer el templo albaicinero. Unas actividades entre las que destaca la visita al campanario de la iglesia, dando así la oportunidad de contemplar desde las alturas el barrio, la ciudad y la Alhambra, y cuyos donativos se destinan a las obras de restauración.

ENTREGA DE PREMIOS Y ASISTENTES

El pasado jueves día 9, el Centro Cultural Nuevo Inicio acogía el acto de entrega de los premios del I Concurso Fotográfico Amigos de San Nicolás y se presentaba la exposición de fotos que han concurrido al concurso. La muestra de fotos con todas las obras presentadas al certamen fotográfico puede visitarse hasta el 23 de junio de forma gratuita, en horario de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas, en el Edificio de la Curia Metropolitana.

El acto de entrega de premios y presentación de la exposición estuvo a cargo del Delegado episcopal para actos públicos de naturaleza civil y relaciones con las instituciones civiles, D. Manuel Reyes, que estuvo acompañado por el Portavoz de Amigos de San Nicolás, José Luis Guardiola, y el Coordinador del CFSN y Portavoz del Jurado en el concurso, Alejandro Aguilar. Los premios fueron entregados por los patrocinadores, Enrique Apperley, que no pudo asistir porque reside en Inglaterra, Sheila Camarera, en representación de ZIN Tienda de Artesanía, y Emilio García Gallego, propietario de Productos del Sur. Al acto asistieron miembros de Amigos de San Nicolás y representantes de la Curia Metropolitana, como el Ecónomo diocesano D. José Alberto Fernández.

El concurso fue convocado por la página oficial Amigos de San Nicolás en Facebook, con motivo del inicio de las obras de restauración, y las obras ganadoras fueron seleccionadas por un jurado.

ORIGEN

En el acto de presentación, el Delegado Episcopal D. Manuel Reyes rememoró el origen de lo que hoy se ha constituido como Amigos de San Nicolás. Y es que el ímpetu y deseos de recuperar la belleza de la capilla de la Misericordia en el Centro Ágora por parte de tres mujeres, fieles laicas de la Iglesia de Granada, que proponían pintarla, fue el anticipo de una colaboración, donada en tiempo y energías, de lo que hoy es Amigos de San Nicolás: un grupo de fieles que, integrados en una Comisión Promotora con representantes del Arzobispado, dedican parte de su tiempo, por una parte, a organizar actividades para obtener fondos con los que sufragar las obras de recuperación de esta iglesia y, por otra, a atender a los visitantes que acuden para visitar el campanario o comprar en la tienda allí dispuesta, así como para informar y conversar sobre la iglesia y la propia ciudad de Granada a todos aquellos que se acercan.

La propuesta de tres mujeres para pintar la capilla de la Misericordia del Centro Ágora dio un paso adelante cuando, después, propusieron la recuperación del templo albaicinero, epicentro de todas las visitas turísticas que recibe la ciudad, porque desde su mirador se contempla una panorámica de la Alhambra. A partir de ese momento, y a través de la Comisión Promotora, en la que está integrada el Arzobispado, Amigos de San Nicolás promueve actividades encaminadas a obtener fondos para su recuperación y dar a conocer dicho templo, para lo que cuentan con la ayuda de un grupo de voluntarios, que colaboran con dicha Comisión.

AGRADECIMIENTOS

D. Manuel Reyes dio las gracias a cuantos colaboran en donar su tiempo para atender estas visitas al campanario, así como la tienda, y en las actividades que promueven, entre ellas el Premio Amigos de San Nicolás a la Conservación del Patrimonio Cristiano de Granada, que el próximo mes de septiembre celebrará su cuarta edición. Un Premio que en su primera edición recibió a título póstumo el periodista Enrique Seijas, que colaboró en esta iniciativa de Amigos de San Nicolás.

Precisamente, el Delegado Episcopal tuvo palabras de recuerdo para Seijas, como también para el sacerdote recientemente fallecido D. Javier Alaminos, y que, junto con San Nicolás, santo de quien el templo lleva el nombre, afirmó D. Manuel Reyes son intercesores para que las obras en el templo albaicinero lleguen a buen puerto y sea un punto de encuentro de fieles de todo el mundo.

Por su parte, el Portavoz de Amigos de San Nicolás, José Luis Guardiola, subrayó en el acto de presentación que esta dinamización del templo y su recuperación contribuye también a revitalizar todo el barrio del Albaicín, al mismo tiempo que mostró la voluntad de Amigos de San Nicolás de emprender restauraciones de otros templos. Unas obras cuyo coste sólo vienen sufragados por las aportaciones voluntarias, ya que «no hay ayudas» de ningún tipo, así como de las visitas al campanario y la tienda, explicó Guardiola. En este sentido, Amigos de San Nicolás recordó que las personas que hacen donativos para este fin están beneficiadas con una desgravación en su Impuesto de la Renta.

Paqui Pallarés

Contenido relacionado

El Cuerpo de Cristo procesiona por la Abadía del Sacromonte

La abadía del Sacromonte celebró la fiesta del Corpus Christi el...

XXX Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo y Sordociego en Santiago de Compostela

Con el lema: “Abriendo juntos el camino” la Comisión Episcopal para...

Galería con imágenes de la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi

Imágenes de la celebración de la solemnidad del Corpus Chirsti del...

Enlaces de interés