En camino hasta contemplar con esplendor San Andrés Apóstol

La restauración de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol no ha concluido del todo, ya que aún quedan varias fases para contemplar en todo su esplendor este templo de la calle Elvira; una recuperación para la que puede colaborar todo el mundo que lo desee.

La parroquia de San Andrés Apóstol, la Cofradía de la Borriquilla –que tiene allí su sede- y el Arzobispado celebrarán este domingo, junto a toda la comunidad cristiana de Granada, la reapertura del templo cerrado hace 18 años al culto. Una primera fase en los trabajos de restauración ha permitido que a partir de este domingo día 28 pueda abrir sus puertas de nuevo.

Esta reapertura no supone el fin de las obras necesarias para concluir en su totalidad la restauración de este templo, uno de los más antiguos de Granada que se remonta a las primeras décadas del siglo XVI.

Los trabajos desarrollados que permiten la apertura de la iglesia parroquial, ubicada en la calle Elvira y cerrada desde el año 1999, contemplan una primera fase centrada, por un lado, en las cubiertas y el exterior, entre 2002 y 2008, y por otro, en la rehabilitación de la nave principal y acondicionamiento a partir de 2012. También se han consolidado la portada y la puerta principal.

Es sólo la primera fase, que continuarán ampliándose en función de los recursos económicos que se vayan disponiendo para volver a convertir esta iglesia parroquial en lugar de encuentro y comunión eclesial granadino.

Asimismo, en la recuperación del patrimonio cristiano los granadinos pueden ser también partícipes y protagonistas de un patrimonio que es testigo de la fe del pueblo cristiano, como ha testimoniado la Cofradía de la Borriquilla implicándose, junto al Arzobispado y la propia parroquia, en la restauración en su primera fase de este templo.

Paqui Pallarés

Contenido relacionado

Enlaces de interés