El juez de menores reclama para los padres la responsabilidad de educación de los hijos. Ha sido durante una rueda de prensa ofrecida en el Centro Cultural Nuevo Inicio y previa a la conferencia que ofrece el jueves 30 de octubre a las 19:30 en el Salón de Actos del Centro Cultural.
El Magistrado-Juez del Juzgado Nº 1 de Menores de Granada, Emilio Calatayud, ha reclamado para los padres la autoridad que les corresponde a la hora de educar a sus hijos, al mismo tiempo que ha pedido a éstos que se comprometan en dicha educación y respeto hacia los profesores en su tarea de enseñar a los menores.
“Los padres tienen que ser padres y los niños tienen que ser niños, y los padres no tienen que ser amigos de sus hijos”, ha afirmado esta mañana en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada para presentar la conferencia que ofrecerá mañana en el Centro Cultural. “Hoy en día es complicado ser padres, y yo pondría la Escuela de Padres para educar a nuestros hijos”, ha insistido.
En este sentido, el magistrado ha destacado la importancia de educar en valores y ha lamentado “la pérdida actual de valores” en la educación de los hijos: “En los consejos que doy en un decálogo para formar un delincuente, hay uno que es ‘no le dé ninguna educación espiritual, espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente’”.
Durante su intervención, el magistrado también ha recordado las raíces cristianas de nuestra sociedad: “Nosotros utilizamos el Derecho Romano, nuestra historia es católica y hasta el calendario que tenemos es católico”. Respecto al Estado laico, Emilio Calatayud ha recordado que “ahora mismo España es un país aconfesional, que es distinto. Si ahora decimos ‘España es un país laico’, muy bien, suprime la Semana Santa y las Navidades. Todo el calendario nuestro y de Europa es el calendario católico”, y si lo que se quiere es un Estado laico, “hagámoslo con todas las consecuencias”. Asimismo, el juez Calatayud ha hablado de la asignatura Educación para la Ciudadanía y ha lamentado que “determinadas materias se utilicen como arma arrojadiza políticamente, tanto por unos como por otros”.
En esta línea, el magistrado -popularmente conocido por sus sentencias educativas en menores- ha criticado la hipocresía de la sociedad actual en algunos temas educativos: “Nadie me ha dicho que sea bueno que una niña menor de trece años tenga relaciones sexuales y nadie ha dicho ‘vamos a cambiar la ley’”.
En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, también ha estado presente la Directora del Centro Cultural Nuevo Inicio, Ana Franco, que ha recordado el objetivo de este Centro creado por el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez: “El objetivo es crear foros de debate serios y rigurosos con otros pensamientos para un mayor enriquecimiento de todos, y para contribuir a la búsqueda de la verdad entre todos”.
La conferencia que ofrecerá el Juez de Menores del juzgado Nº 1 de Granada, Emilio Calatayud, titulada Reflexiones de un Juez de Menores, tendrá lugar el jueves, 30 de octubre, a las 19:30 horas, en la sede del Centro Cultural (Plaza Alonso Cano, s/n. Edificio de la Curia Metropolitana). La entrada es libre.