El Obispo Auxiliar de Barcelona en Granada: “La Catedral es el corazón de la ciudad y de las periferias”

Primera sesión de las Jornadas Nacionales de la Confederación de Cabildos catedralicios y colegiales de España en el Seminario «San Cecilio» de Granada, donde el Obispo Auxiliar de Barcelona, Mons. Sebastià Taltavull, y el Vicario General-Moderador de Curia del Arzobispado de Granada y Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes, han desarrollado sus conferencias.

Las Jornadas Nacionales de la Confederación de Cabildos catedralicios y colegiales de España, inauguradas en la tarde de ayer, han celebrado esta mañana la primera sesión formativa en el Seminario Diocesano. Un centenar de canónigos miembros de los Cabildos de las Catedrales e Iglesias Colegiales de toda España, entre los que están deanes, vicarios generales, vicarios judiciales, ecónomos diocesanos, delegados diocesanos y profesores de distintas instituciones de la Iglesia, han estado presentes en una sesión que ha comenzado con la ponencia D. Manuel Reyes, Vicario General-Moderador de Curia del Arzobispado de Granada y Capellán Mayor de la Capilla Real, con el título «La reimplantación de la Iglesia en Granada».

En ella, el Vicario General de la Archidiócesis ha repasado la historia de la Iglesia en Granada, centrándose especialmente en el siglo XVI. A modo de introducción, D. Manuel Reyes ha hablado de la presencia cristiana en Granada antes de la llegada de los Reyes Católicos, de la tradición que narra la implantación de la Iglesia en esta zona, pasando por San Cecilio, los obispos y los sucesores de los varones apostólicos que extendieron el Evangelio por la zona oriental de Andalucía, y de la conversión de paganos en esta tierra.

Una de las características que hacen especial a la Iglesia de Granada, señalaba el Vicario, es que «era una Iglesia entre musulmanes y después entre moriscos». Así definía las características que diferenciaban a esta zona de entre toda la península en el siglo XVI.

Tras hablar sobre grandes santos que pasaron por Granada, como San Juan de Ávila, San Juan de Dios y San Juan de la Cruz, D. Manuel Reyes ha descrito algunas figuras que fueron muy importantes, no sólo para la Iglesia granadina, sino para la evangelización de otras tierras como el Nuevo Mundo: Isabel La Católica, que amó a Granada y estuvo muy preocupada por la evangelización; y algunos Arzobispos como Hernando de Talavera, Cisneros, Gaspar de Ávalos y Pedro Guerrero.

Evangelizar desde la Catedral

La segunda conferencia de las Jornadas Nacionales de Cabildos ha estado a cargo de Mons. Sebastià Taltavull, Obispo Auxiliar de Barcelona y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española. «Evangelizar desde la Catedral. Propuestas desde la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium», ha sido el título de su intervención enfocada a señalar la misión en la actualidad de las catedrales y los templos cristianos según la Exhortación Apostólica del Papa Francisco.

Mons. Taltavull ha resaltado la centralidad de las catedrales en las ciudades, como «corazón de la ciudad y de las periferias». Ha realizado sus propuestas para que las catedrales estén dirigidas al «encuentro con Jesús», a que la gente se encuentre con Cristo, hacer que el que entre en el templo «haga el paso de turista a peregrino». Asimismo, el Obispo Auxiliar hacía un llamamiento a «cuidar los momentos de oración, de acogida y de los sacramentos». «La catedral es un edificio religioso, histórico y artístico, pero sobre todo es un misterio, como realidad profunda de la que cada día se puede conocer más», afirmaba D. Sebastià Taltavull.

Además, ha marcado como objetivo principal para una catedral que «todos puedan sentirse como en casa» y a cuidar la relación con las personas del entorno, ya que muchas veces viven alrededor muchos pobres, inmigrantes y familias desestructuradas y «la caridad se convierte en tarea diaria», señalaba. Entre muchos puntos de la Evangelli gaudium del Papa Francisco, hablaba de la «Iglesia en salida» que ha pedido el Santo Padre y a la que «todos estamos llamados», para «salir de nuestra comodidad y atrevernos a llegar a muchas personas que vienen», explicaba el Obispo.

Otros puntos de interés ha tratado Mons. Taltavull como que sería bueno que las iglesias estuvieran siempre visiblemente abiertas, que las catedrales sean el centro de las diócesis, la predicación y los sacramentos que se ofrecen en los templos, la atención a la acogida de todo el que entre, la caridad, la misericordia y la alegría del que sirve en los templos, que proviene del encuentro propio de cada persona con Cristo y que le convierte en evangelizador.

Hasta el viernes se seguirán celebrando estas Jornadas en Granada que incluyen visitas guiadas a la Catedral de Granada, la Capilla Real, donde esta tarde celebrarán la Eucaristía, y mañana a la Abadía del Sacromonte. Los participantes visitarán mañana por la mañana Guadix y las Jornadas concluirán el viernes con una Eucaristía en la Basílica granadina de San Juan de Dios.

Contenido relacionado

Desafíos de la paternidad en la vida pública e institucional

Desde la perspectiva de la paternidad, el laicado tiene un papel...

“La liturgia no es una acción privada de un grupo, es una acción de...

El Santo Padre Francisco publicó el Moto Proprio “Traditionis Custodes” el...

Enlaces de interés