El Arzobispo de Granada visita durante dos días a los vecinos y a la parroquia de Ugíjar

Los días 9 y 10 de junio, Mons. Javier Martínez realizó la visita pastoral a la localidad de Ugíjar, donde compartió momentos con los fieles cristianos de todas las edades, con los sacerdotes de la zona y con religiosos.

El arcipreste de la zona, D. Pablo Castillo, y el párroco de Ugíjar, D. Álvaro García, acompañaron en todo momento a Mons. Martínez en su visita pastoral, que comenzó el pasado lunes, 9 de junio, en la escuela-hogar que tienen las Hijas de la Caridad en Ugíjar. El Arzobispo compartió una comida con las dos comunidades de esta congregación que se encuentran allí y mantuvo un encuentro con las religiosas, donde hablaron de la labor y de la situación en la que se encuentran.

Por la tarde, unos treinta niños de la parroquia de Nuestra Señora del Martirio de Ugíjar acogieron al Arzobispo y compartieron una merienda que los mismos niños había preparado. Se rezó el Santo Rosario en el que los niños rezaron cada misterio y que fue dirigido por Mons. Martínez, que hizo reflexiones durante el mismo. Más tarde, D. Javier Martínez se reunió con un grupo de personas mayores de la parroquia, donde hubo una charla con ellos antes de que comenzara la Eucaristía de la tarde.

Por la noche, un grupo de matrimonios, jóvenes y adultos, que han creado una comunidad parroquial, presentaron su carisma al Arzobispo. Le mostraron un vídeo con lo que hacía en la parroquia y cenaron juntos, con comida que aportaba cada uno. La primera jornada de esta visita pastoral culminó con la Exposición al Santísimo en la parroquia, en la que Mons. Martínez bendijo también a los presentes.

El martes, día 10 de junio, el Arzobispo se reunió con los sacerdotes de la zona en Cádiar. Durante toda la mañana y en la comida, D. Javier Martínez trató temas pastorales con los sacerdotes, antes de la visita que realizó a un joven enfermo de cáncer, a quien le dio unas palabras de ánimo y consuelo y le dio la unción de enfermos. Tras la Eucaristía, por la tarde, visitaron una ermita que se está arreglando y se reunió con la Comisión de la Virgen del Martirio. Mons. Martínez prometió que pronto volvería a completar la visita y así poder pasar más momentos con los vecinos de Ugíjar.

Misión y unión entre todos

El Arzobispo insistió durante toda la visita pastoral, en que hay que comenzar un proceso de misión en la zona, como en toda la Archidiócesis, en la que los sacerdotes ayuden a los laicos a preparase para ayudar en las tareas pastorales, para que en un futuro próximo, entre todos, se pueda llevar adelante la Iglesia, aunque falten sacerdotes.

Por otro lado, Mons. Martínez expuso en varios momentos la necesidad que hay de crear recursos en esta zona, ante la despoblación existente debida a que los jóvenes salen en busca de trabajo. Invitó a todo el pueblo a que se colabore entre todos para que se pueda crear trabajo con las posibilidades que hay, a unirse para poder subsistir, a unir sus tierras y a poder generar recursos para subsistir y así poder frenar la gran despoblación que hay; a buscar una agricultura de subsistencia antes de competir con los demás.

Contenido relacionado

Desafíos de la paternidad en la vida pública e institucional

Desde la perspectiva de la paternidad, el laicado tiene un papel...

La caridad sigue abriendo por vacaciones en la zona norte de Granada

La caridad no descansa en verano. Así lo testimonia “Abiertos por...

Enlaces de interés