El Arzobispo de Granada oficiará una Misa por el alma del ex Director de Cáritas Diocesana

El lunes día 10 rezaremos por el alma de Txetxu en la Eucaristía que presidirá nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, a las 18:30 horas.

José Martínez Vallejo, familiarmente conocido como Txetxu, ex Director de Cáritas Diocesana, miembro del Consejo Pastoral Diocesano y responsable del voluntariado en el Economato Solidario de la Real Federación de Granada, regresó a la Casa del Padre el pasado día 2.

Su funeral tuvo lugar en la iglesia de San José de Calasanz el lunes 3, presidida por el Vicario General, D. Manuel Reyes, y concelebrada por una decena de sacerdotes. Nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, estuvo unido desde Roma en comunión y oración con los familiares, amigos, voluntarios y miembros de Cáritas Diocesana, ya que ese día se encontraba en la Visita Ad Limina Apostolorum.

El próximo lunes nuestro Arzobispo presidirá una Misa por el alma de José Martínez Vallejo, que tendrá lugar en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias a las 18:30 horas.

Semblanza

Desde el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado nos unimos a la oración y ofrecemos a continuación la semblanza de Txetxu, remitida por Cáritas Diocesana de Granada, donde colaboró durante tantos años al servicio de la Iglesia desde la caridad.

D. José Martínez Vallejo, familiarmente conocido como Txetxu, nació el 21 de octubre de 1936 en Bilbao, casado con Asunción y padre de tres hijos, Iñaki, Irene y Jon. Cursa sus estudios en Bilbao en la rama de Profesorado Mercantil e inicia su vida laboral a los 15 años en el sector de Seguros. Posteriormente, ingresa en la banca, siendo su primer destino en el Banco de Vizcaya en Bilbao. En 1973 pasa al Banco de Granada en Bilbao y, posteriormente, en 1979 se traslada junto a su familia a Granada. Desde entonces, y hasta su jubilación, ocupa en la provincia el cargo de Sub-Director General Comercial del Banco de Granada-Jerez.

Una vez llegado su retiro laboral en 1996, guiado por su sensibilidad hacia los más desfavorecidos y sus profundas convicciones religiosas decide incorporarse al voluntariado de Cáritas Diocesana de Granada, viviendo así en primera línea la acción socio caritativa de la Iglesia. Inicialmente, pasa a desarrollar tareas administrativas, relacionadas con los proyectos de Cáritas, lo que le facilita el conocimiento de estos y del funcionamiento de la entidad. Un año más tarde es nombrado Subdirector. Su bagaje, talante y buen hacer propicia que en 1998 sea nombrado como Director de la entidad por D. Antonio Cañizares Llovera, entonces Arzobispo de Granada, labor que desempeña durante los siguientes quince años que permanecerá en el cargo. Durante la vigencia del mismo coordina la culminación de varios proyectos diocesanos como el Centro Polivalente de Mayores «Santa Isabel» de Huétor Tájar, el Centro Integral de Empleo, la puesta en marcha del Centro de Atención a Mayores con Hijos Discapacitados «Oasis» en Granada y la configuración del actual Equipo de Animación a Territorios entre otros.

Tras el relevo en el cargo de la Dirección en 2013, asume el puesto de responsable de Voluntariado, labor que realiza con idéntico carisma hasta el comienzo del deterioro de su salud en febrero, culminando el domingo 2 de marzo a la edad de 77 años una vida plena de trabajo, amor y entrega.

Su humanidad, altruismo y sensibilidad han sido algunos de los rasgos más destacados por aquellos que tuvieron el placer de conocerle y tratarle. Un apasionado confeso de la música, miembro del coro de su comunidad parroquial en San José de Calasanz, gozaba de animar las convivencias fraternales de los trabajadores con canciones populares. Todos recordaremos su alegría, sencillez y cercanía.

Sin lugar a dudas, Txetxu ha sido una bendición para Cáritas Diocesana de Granada, bien podemos aplicarle lo que de sí dijo San Pablo: «He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado la fe». Los que hemos podido compartirlo nos sentimos afortunados y damos gracias a Dios por ello.

Descanse en paz.

Contenido relacionado

“A la adoración vamos a dejarnos transformar por Dios”

Entrevista sobre las capillas de adoración eucarística perpetua, que está previsto...

Enlaces de interés