En la Santa Iglesia Catedral de Granada. Después de la restauración de la Capilla Mayor de la Catedral de Granada, en el marco del Plan Nacional de Catedrales, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura, inició en diciembre de 2008 la intervención de los retablos del Nazareno y de la Santísima Trinidad, junto a otras importantes obras de arte.
Los trabajos fueron adjudicados en concurso público a Talleres de Arte Granda, S. A., bajo la dirección técnica de D. Antonio Sánchez-Barriga Fernández (restaurador del IPCE), con un presupuesto de 276.803’07 euros.
En el curso de los trabajos, realizados con rigor y profesionalidad máximos, se ha tenido la grata sorpresa de descubrir la firma y fecha en varios de ellos. Aunque se sigue en la verificación de su autenticidad, podemos decir que en la Santa Iglesia Catedral de Granada hay tres obras excepcionales del pintor valenciano José de Ribera, el Españoleto: Martirio de San Lorenzo, Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua y María Magdalena penitente.
Convocatoria de prensa
Para informar de este importante hallazgo, se convoca a los medios informativos el martes, 9 de junio, a las 12:15 horas, en la Catedral (entrada por C/ Gran Vía, 5), donde tendrán oportunidad de contemplar estas obras en el propio taller donde se están llevando a cabo los trabajos de restauración.
Antonio Sánchez-Barriga Fernández, Restaurador del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y Pablo Jiménez Díaz, Conservador del Servicio de Documentación del IPCE, serán los encargados de explicar a los medios informativos este hallazgo.
Los medios interesados pueden acreditarse en el teléfono 958 215 675 y/o en el e-mail mcsgranada@planalfa.es