El Seminario Mayor “San Cecilio” acogió en la mañana de ayer, lunes, la convivencia navideña del clero diocesano de Granada con la presencia de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, acompañado en esta ocasión por el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, que impartió a los presbíteros una ponencia titulada: “Acompañar: Palabra clave de la vida del sacerdote”.
El clero de nuestra diócesis se reunión ayer en el Seminario Mayor “San Cecilio” para celebrar la tradicional convivencia navideña en la que como cada año, y acompañados por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, los presbíteros diocesanos comparten un momento de formación y fraternidad en preparación a la Navidad y al nacimiento del Salvador. Entre las decenas de sacerdotes presentes se encontraban D. Francisco Javier Espigares, Vicario General de la Archidiócesis y D. Francisco Tejerizo, Vicario de la ciudad de Granada, entre otros vicarios, presbíteros y diáconos de nuestra diócesis.
EL ARTE DEL ACOMPAÑAMIENTO
El acto comenzó con el saludo inicial de Mons. Martínez, en el que nuestro Arzobispo estuvo también acompañado por el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, quién impartió una ponencia sobre el acompañamiento en la vida del sacerdote, tema formativo sobre el que giró toda la jornada.
“Cristo nos enseña a acompañar, el acompañamiento es un arte, no una técnica ni una estrategia, es parte fundamental del ministerio sacerdotal. En el acompañamiento tiene que haber acogida y el Papa Francisco en Evangelii Gaudium nos invita a esto, a saber acompañar y también a dejarnos ser acompañados”, afirmó Mons. Zornoza.
Mons. Javier Martínez dio por concluida la ponencia, que estuvo seguida por un espacio de diálogo con la participación activa de los presentes con el deseo de que “el ejercicio de nuestro magisterio puede fecundar en la vida de los fieles y de las personas que el Señor nos confía”. Ya próximos a la Navidad el Arzobispo concluyó con una plegaria “que el Señor nazca en los corazones de todos nosotros”.
La convivencia terminó con la oración conjunta del Ángelus y con un almuerzo fraterno entre todos los presentes en el que los sacerdotes recibieron como regalo navideño el libro “La esperanza no defrauda”, escrito por D. Fernando Sebastián.
María José Aguilar