Comienza el Triduo Pascual en la Catedral con el Lavatorio de los pies y la institución de la Eucaristía

La Catedral acogió en la tarde del Jueves Santo la Misa, presidida por nuestro Arzobispo, que conmemora el Lavatorio de los pies y la Última Cena celebrada por Cristo con sus discípulos instaurando el sacramento de la Eucaristía.

 

Esta tarde ha tenido lugar el inicio del Triduo Pascual en la Catedral con la celebración de la Eucaristía en la que ha tenido lugar a manos de nuestro arzobispo, Mons. Javier Martínez, el Lavatorio de los Pies con la participación de los fieles.

De esta forma y congregados en el templo catedralicio, el pueblo cristiano de Granada ha comenzado el Triduo meditando sobre la Última Cena del Señor en la que se produjo la instauración sacramental de la Eucaristía y la consagración del cuerpo y la sangre de Cristo en el pan y el vino.

EUCARISTÍA, DON DE DIOS

Durante su homilía Mons. Javier Martínez dedicó unas palabras al significado de los que se conmemora en el Triduo Pascual y en especial en el Jueves Santo: “Lo que celebra el Jueves Santo es justamente los sacramentos de la Iglesia. Renovamos en esta tarde la conciencia de la Eucaristía, el don mediante el cual el Señor llega a cada uno de nosotros y nos sigue comunicando su vida aunque no lo merezcamos. La experiencia del amor de Dios que se revela en Jesucristo y que en estos tres días es que Dios se nos revela como amor. En el lavatorio Dios se hace esclavo nuestro”.

También en esta jornada de Jueves Santo, la iglesia diocesana destina su colecta a Cáritas diocesana dentro del Día del Amor Fraterno que tradicionalmente se celebra en este día.

Al finalizar la Eucaristía tuvo lugar una procesión dentro de la Catedral en la que participaron el pueblo presente en dirección hacia el Sagrario ubicado en una de las naves laterales de la Catedral donde las Sagradas Formas fueron llevadas y depositadas por nuestro arzobispo y donde permanecerán hasta la Pascua dejando el altar mayor vacío para la conmemoración de la Pasión y muerte del Señor que tendrá lugar en la jornada de mañana, Viernes Santo.

De esta forma, los Oficios del Triduo Pascual en la Catedral continuarán mañana, con la celebración a las 17 horas y el sábado, jornada en la que no habrá Eucaristía, la vigilia pascual en preparación a la Resurrección del Señor dará comienzo a las 23 horas.

Ver galería de imágenes

Ver galería en Flickr

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Dos seminaristas de la Diócesis reciben el Ministerio de Lector

En la S. I. Catedral de Granada.  El próximo domingo 21 de...

Enlaces de interés