Ciclo «Esperar contra toda esperanza: la vida en Dachau»

Conferencia del sacerdote alemán Hermann Scheipers, superviviente del campo de concentración nazi de Dachau y cinefórum «El noveno día».

“Esperar contra toda esperanza: la vida en Dachau” es el título de Ciclo organizado por el Centro Cultural Nuevo Inicio, en colaboración con la Escuela Universitaria de Magisterio “La Inmaculada” y el Movimiento Cultural Cristiano, que consta de un cinefórum y una conferencia sobre la vida y la esperanza en un campo de concentración nazi.

Mañana jueves, el salón de actos del Centro Cultural del Arzobispado acogerá la proyección de la película “El noveno día”, de Volker Schlöndorff (2004), cuyo protagonista es un sacerdote de Luxemburgo, Jean Bernard, que vive el dolor del campo de concentración y la esperanza de que el mal y la muerte no tienen la última palabra. La proyección de la película será a las 19 horas y, posteriormente, tendrá lugar un diálogo con los asistentes, que moderará el profesor de la EU de Magisterio “La Inmaculada” Juan José Medina Rodríguez.

Conferencia

Precisamente, el sacerdote alemán P. Hermann Scheipers, superviviente del campo de concentración de Dachau que coincidió a las puertas de las cámaras de gas con Jean Bernard, visita Granada el próximo día 10, para ofrecer su testimonio en un campo de concentración. “Somos los dos únicos que, literalmente por medio de un milagro, fuimos salvados”, cuenta el padre Scheipers.

El P. Hermannn Scheipers ofrecerá una conferencia en el CC. Nuevo Inicio el día 10, a las 20 horas, para hablar sobre “Dios presente en las tinieblas: mi experiencia en un campo de concentración”.

El padre Scheipers, actualmente con 97 años de edad, fue testigo cuando era estudiante de la toma de poder de Hitler. Sufrió la represión nazi y comunista, y los últimos y terribles años de la dictadura de Hitler -de 1941 a 1945- los pasó como prisionero en el campo de concentración de Dachau, en el que estuvo preso por motivos ideológicos. “El haber sobrevivido corporal y espiritualmente al infierno de Dachau se lo debo exclusivamente a mi fe cristiana”, señala el padre Scheipers.

El campo de concentración de Dachau fue el primero que se abrió en Alemania en 1933. Fue el primer campo de concentración para presos políticos y en él hubo 200.000 presos procedentes de más de 30 países.   

 

Contenido relacionado

Todos los Santos y fieles difuntos

Horarios litúrgicos. Las parroquias, iglesias y templos de la Archidiócesis acogen la...

Entrevista al consiliario de la HOAC de Andalucía, en El Espejo.

Programa emitido en Cope Granada y Cope Motril el 25 de...

Oraciones en la Archidiócesis en sufragio por las víctimas de la DANA

Nota del Arzobispado de Granada, debido a la DANA que está...

Enlaces de interés