Celebrar la Navidad «llamados a ser Comunidad» con Cáritas Granada

Campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de Granada, con iniciativas a través de Cáritas Parroquial. Entre otras, el concierto benéfico que se celebra esta tarde en la parroquia de Cúllar Vega, a las 20 horas en la misma Iglesia, con la colaboración de la Asociación Músico Coral y Danza Daraxa.

La campaña de Cáritas Diocesana en Navidad es una campaña de sensibilización en valores que tiene por objeto reforzar y reflejar la identidad y misión de Cáritas entre sus agentes y el conjunto de la comunidad cristiana, como plataforma para incidir y sensibilizar al conjunto de la sociedad.

Con el lema «Llamados a ser comunidad», esta campaña pone el foco en el valor de la participación y la comunidad como ejes básicos para la transformación social y la necesidad de conformarnos como comunidad de hermanos y hermanas.

COMUNIDAD PARROQUIAL

Dice Francisco de la comunidad parroquial «que es y está llamada a ser comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando (…), ámbito de viva comunión y participación».

La campaña de Navidad se celebra a nivel estatal y también a nivel local en la red de Cáritas Diocesana de Granada. En nuestra Archidiócesis, la campaña se lleva a cabo a través de las diferentes Cáritas Parroquiales.

En estos días, las Cáritas Parroquiales del territorio preparan diversos gestos que animan y trabajan el fortalecimiento de las comunidades, promoviendo espacios donde vivir la fraternidad y la solidaridad, constituyéndose como verdaderos oasis de acogida y participación.

INICIATIVAS DE NAVIDAD EN GRANADA

Las iniciativas que se celebran en nuestra Diócesis son muchos:

– Las convivencias de la comunidad parroquial. La Cáritas Parroquial de Santo Tomás de Villanueva apuesta por reunir a voluntarios y participantes en una comida fraterna.

– Las convivencias con niños de las catequesis «Cáritas somos todos», que organiza la Cáritas Interparroquial de Motril, pretende educar en valores y sensibilizar a los más pequeños en la ayuda mutua.

– Talleres de belenes: realizado por la Cáritas Parroquial de Cúllar Vega todos los viernes del mes de diciembre, con el objeto de crear un lugar de encuentro y apoyo social para sus participantes.

– Oraciones conjuntas. Como la que celebró Cáritas Parroquial del Perpetuo Socorro, el pasado martes 6.

– Campañas de recogida de alimentos para las familias más necesitadas. Promovidas por las Cáritas Parroquiales de: San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, Peligros, Maracena, Santa Fé, y Loja, en coordinación con los colegios de la zona.

– Campaña de recogida de juguetes. Con el apoyo de los jóvenes de las parroquias, hermandades y/o colegios, como es el caso de la Cáritas Parroquial de Inmaculada Niña, Maracena, Peligros, Valderrubio, Escóznar, Obeilar.

– Rastrillos y mercadillos solidarios. Organizados gracias a la colaboración de comercios de la zona y vecinos del barrio, como por ejemplo los promovidos por las Cáritas Parroquiales de Cájar y Cúllar Vega, que tendrán lugar el domingo 18 de Diciembre en sus recintos parroquiales.

También en Cáritas Parroquial de Iznalloz se realizará un mercadillo durante los sábados y domingos del mes, donde se podrán adquirir los trabajos realizados por las participantes en el proyecto de Comunidad Gitana.

– Conciertos benéficos, como el que presenta la Cáritas Parroquial de Cúllar Vega el viernes 16 de Diciembre a las 20 horas en la misma Iglesia, con la colaboración de la Asociación Músico Coral y Danza Daraxa.

– Comidas y fiestas solidarias, celebradas en las mismas comunidades parroquiales como las que celebrará Cáritas Parroquial de Vélez de Benaudalla o Santa María Micaela en la Chana los próximos 17 y 18 de Diciembre respectivamente. La recaudación de este tipo de eventos va destinada íntegramente a la propia acción social de la parroquia, intensificando en estas fechas el número de visitas a familias necesitadas para acompañar y detectar situaciones de pobreza de aquellas que no acuden a Cáritas.

– Cena caliente en Nochebuena: Las Cáritas parroquiales de San Agustín y San Isidro (Cáritas conjuntas) prepararán el día 24 de diciembre alrededor de 100 cenas calientes para familias y personas necesitadas. Las podrán recoger en la parroquia, es necesario solicitarlo previamente.

Tejiendo redes

Según se señala en la Guía de Campaña, «tejer red, hacer comunidad, sumar trabajo, sueños, hacernos común-unión con otros, es la llave que nos permite entrar en otros mundos posibles donde fluyen corrientes de amor, justicia, fraternidad, que transforman y alimentan la esperanza de las personas».

Gracias a la colaboración y coordinación de la administración, colegios, hermandades, empresas, asociaciones, entidades como Cruz Roja y Cáritas, podemos decir que la ayuda llega a todos los rincones de la Diócesis de Granada en éstas fechas.

Una campaña que dura todo el año

Sin embargo para Cáritas la Campaña de Navidad no se limita sólo a éstas fechas, sino que abarca los 365 días del año, con un acompañamiento ininterrumpido a las personas y familias que más lo necesitan.

Contenido relacionado

Concurso de Belenes “Pasión por la Navidad 2021” con la Federación de Hermandades y...

Las categorías de participación serán belenes históricos-bíblicos y belenes infantiles o...

Enlaces de interés