Celebrada la II Asamblea Diocesana, en clave sinodal

Con el lema “Somos testigos”, en la que una amplia representación de la Iglesia en Granada se ha dado cita en la Feria de Muestras de Armilla, con la participación del arzobispo, y han elegido las propuestas que diseñarán la hoja de ruta evangélica para el próximo curso.

La Feria de Muestras de Armilla (FERMASA) ha acogido hoy por la mañana la II Asamblea Diocesana, que, con lema “Somos testigos”, ha sido convocada por el Arzobispado, a través de su Vicaría de Pastoral. Con ella, se ha dado por finalizada la fase del “Anuncio” del Plan Pastoral diocesano, sobre el que se ha trabajado por parte de 70 grupos de la Archidiócesis durante un año, y se ha dado paso a la fase de la “Celebración”, que se abordará a partir de septiembre.

Mil personas, procedentes de parroquias, vida consagrada, congregaciones, movimientos, colegios, parroquias, hermandades y cofradías, y personas particulares que han querido acercarse han disfrutado de una jornada diocesana marcada por el júbilo de ser uno en Cristo, con distintos acentos. Un encuentro presidido por la cruz, cedida por el grupo Hakuna, y por una imagen de la Virgen María en actitud orante. Y la asistencia de grupos con mesas informativas como Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Diocesana, o Cruz de Elvira y Galilea.

PROPUESTAS
En clave sinodal, se han elegido las propuestas que fijarán la mirada del trabajo del próximo curso, para seguir avanzando en el anuncio del Evangelio, como se proponía en esta etapa, y en ser presencia en medio del mundo para testimoniar a Jesús en los ambientes propios, también públicos.

A partir de 10 propuestas recogidas como síntesis de las que se han enviado por parte de los participantes, han sido votadas allí mismo las tres más destacadas, a partir de las cuales se diseñará el trabajo diocesano que marcará la hoja de ruta en la Archidiócesis.

“Que las propuestas no se queden ahí, sino llevarlas a nuestras comunidades”, les invitaba nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo al inicio del encuentro. Un encuentro marcado por el ambiente festivo, con la música del movimiento laical Comunidad Fe y Vida, y que se abría con el himno oficial de la reciente Visita Apostólica del Papa a España: “Alzo la mirada”. También la Pastoral gitana compartía su arte con el breve espectáculo de flamenco en el escenario. Y entre los invitados, aportando su arte en magia y diversión, Kike el Clown y Nacho el Mago.

Las propuestas partieron desde ser una iglesia “en salida”, en expresión del fallecido Papa Francisco, es decir, una Iglesia que salga del templo y esté en medio del mundo, misionera, para anunciar a Jesucristo; la acogida, “como primer umbral del anuncio”; el anuncio, sirviendo a los más frágiles, llevando el Evangelio a las periferias; hacer visible el Evangelio “en lo público y en lo digital”; evangelizar a través de la belleza, por ejemplo del arte; la fuerza evangelizadora de la piedad popular; cuidar la homilía y la celebración; formar, y no sólo informar, discípulos misioneros; corresponsabilidad real del laicado, con un funcionamiento de los consejos parroquiales y arciprestales; y acompañar a familias y jóvenes “en procesos, no en eventos”.

Los granadinos centraron su mirada y elección en la de ser Iglesia en salida y anunciar a Jesucristo sin miedo, y el de acompañar a las familias y a los jóvenes.

A partir de ahí, distintas palabras que los participantes fueron proponiendo intentaban poner nombre a las acciones concretas que las deben encarnar cada bautizado, para anunciar con alegría el Evangelio, que es la tarea en la que, desde el Plan Pastoral, se ha trabajado este curso. Palabras como esperanza, fe, amor, alegría, acogida, empatía, sonrisa, mirada, confiar, familia, Evangelio, entrega, compromiso… surgieron desde los fieles diocesanos para llevar el anuncio a todo el mundo y ser una iglesia en salida, misionera.

La acción participativa también llegó en el momento de hacer volar los aviones de papel -uno por participante- donde cada uno escribió un compromiso que después recogió otro asistente haciéndolo suyo.

TESTIMONIOS QUE ANUNCIAN EL EVANGELIO
Y todo ello, partiendo desde los testimonios entre nosotros, de quienes están más cerca, como una familia de 7 hijos y su modo de anunciar el Evangelio viviendo como familia cristiana en medio del mundo; o las hermandades y cofradías, que explicaban cómo las procesiones de Semana Santa abren el corazón de personas, alejadas o no de la fe, que llegan a ellas para vivir esa belleza que ha entrado primero por los ojos en el recorrido por las calles con las Sagradas Imágenes; y de iniciativas, como “Una luz en la noche”, de un grupo de jóvenes granadinos junto con la Pastoral Universitaria, para invitar a los transeúntes a entrar en alguna de las iglesias en las que se celebra en ese momento la adoración a Dios. “Es difícil abordar a gente en la calle, pero me sorprende las personas que escuchan y deciden entrar a la iglesia, haciendo un esfuerzo por buscar a Dios”, explica uno de sus integrantes.

Y más testimonios, como el de las Hermanitas de la Asunción, congregación religiosa que, organizadas en comunidades, viven en barrios de trabajadores y humildes, acompañando y llevando esperanza, en dificultades o no, a las familias del entorno; una congregación muy cercana por ello a la Pastoral obrera y también a de Migraciones, al lado de quienes llegan de fuera, practicando la acogida: “Ellos para nosotros son la presencia de Jesús de Nazaret, son anuncio de Jesús de Nazaret” afirmaron. Las Hermanitas aportaron una clave de anuncio del Evangelio: “los gestos del servicio, estar atentos a las personas, mirarlas a los ojos y decir su nombre”.

Desde la parroquia Espíritu Santo, también han ofrecido su modo de anunciar el Evangelio, acompañando a los más pobres, y con un trabajo de animación misionera, que surge de escuchar a los vecinos del barrio en la calle Joaquina Eguaras, donde se encuentra, y su entorno.

Testimonios que llegan desde otras partes del mundo, donde se han marchado granadinos, ya sea en África, como el misionero padre blanco José María Cantal Rivas, en Argelia, o el sacerdote que fue párroco en Colomera y Benalúa de las Villas, D. Tomaso Bernetti, y ahora se encuentra en Sudáfrica; o las Hijas de Cristo Rey o los Servidores del Evangelio.

ANUNCIAR A JESUCRISTO
La II Asamblea diocesana, conducida por los granadinos Manuel Montes y Macarena Cabello, se ha cerrado con el compromiso de seguir anunciando el Evangelio y con la mirada en la siguiente fase de la “celebración”.

El Vicario de Pastoral, D. José Carlos Isla Tejera, invitaba a todos los participantes a tomar en serie la invitación del Papa León XIV “para cambiar el mundo y hacerlo con amor”. En esta Asamblea también estuvo presente la voz del Papa, a través del video proyectado con su intervención en la Conferencia Episcopal Española en el discurso dirigido a los obispos en el marco de su Visita Apostólica; unas palabras en las que recordó la figura de Fray Hernando de Talavera que supo llevar el Evangelio en una sociedad difícil. Una figura que el Papa León XIV proponía como modelo para seguir con ese espíritu a través de los nuevos lenguajes del siglo XXI.

El centro de toda la jornada fue la Santa, con la que concluyó el encuentro, antes de dar paso a una comida fraterna preparada por los organizadores. La Santa Misa, en la que se oró por el sacerdote diocesano recientemente fallecido, D. Manuel Molina Calvente, fue presidida por nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo, y concelebrada por distintos sacerdotes diocesanos, entre ellos el Vicario General, D. Enrique Rico Pavés, y el Vicario de Pastoral, D. José Carlos Isla Tejera.

Durante su homilía, nuestro arzobispo animaba a cultivar la vida interior personal y en comunidad, hacer cenáculo y Eucaristía, pero también ser una Iglesia en salida, con los próximos y con quienes están lejos, movidos por la caridad, “que es en lo que se reconocerá que somos testigos de Jesús”.

Un anuncio “que salga de la vida privada” y no tener un cristianismo “encerrado o simplemente emocionado”; y “no una iglesia encerrada, que esté lamiendo sus heridas o sacando polvo a sus antigüedades”, para lanzar a los granadinos el reto de proponer a Jesucristo y de hacerlo “con el estilo que nos ha recordado el Papa con Fray Hernando de Talavera”.

El arzobispo agradeció a todos su asistencia y al equipo de Vicaría de Pastoral, coordinados por su vicario D. José Carlos, haber hecho posible esta jornada de comunión, alegría y fiesta en torno al Evangelio y Jesucristo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Celebrado el III Encuentro de las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo del Genil

En la parroquia de San Juan María Vianney, en una jornada...

Las Hermanitas de la Asunción contarán cómo anuncian el Evangelio en medio de la...

Participarán con su testimonio en la II Asamblea Diocesana, que se...

Concierto de órgano, en la Catedral

Es una de las propuestas dentro de la programación del Festival...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.