Celebración del Corpus Chico en Santa María de la Alhambra

Como cada año, la Cofradía de Santa María de la Alhambra celebra la Eucaristía y la procesión en honor al Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, siempre el domingo posterior a la Solemnidad del Corpus Christi.

El próximo domingo, 5 de junio, se celebrará el tradicional «Corpus Chico Alhambreño». A las 11 horas se celebrará la Eucaristía en la parroquia de Santa María de la Encarnación, en la iglesia de Santa María de la Alhambra, con la que comienza la celebración del Corpus Chico en la ciudadela de la Alhambra.

Asimismo, como es tradición, presidirán la Eucaristía Fray Juan José Hernández Torres, Rector de la Basílica de San Juan de Dios y Gran Maestre de la Orden Hospitalaria, con motivo de la gran vinculación de la Custodia del Santísimo con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; y D. Antonio Muñoz Osorio, párroco de Santa María de la Encarnación en la iglesia de Santa María de la Alhambra.

Es una celebración que concita la asistencia de muchos granadinos, no solo de las personas que tienen algún vínculo con la Cofradía de Santa María de la Alhambra, una tradición que con los años se ha hecha más popular y conocida, extendiéndose la devoción al Santísimo.

Antonio Olivares, Hermano Mayor de la Cofradía Santa María de la Alhambra, indica el sentido de esta celebración en la Alhambra: «Esto es una prerrogativa por la propia hermandad de la que procede y que está fusionada a la Cofradía penitencial de Santa María de la Alhambra desde el año 1520 (la Muy Antigua Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús), año que se funda esa Hermandad Sacramental y a partir de esa fecha se tiene esa prerrogativa en ese domingo siguiente al Corpus Christi una celebración en honor al Santísimo Sacramento».

PROCESIÓN
Al término de la Misa, saldrá la procesión con el Santísimo en la Custodia desde la iglesia de Santa María de la Alhambra. El recorrido va desde la iglesia hasta el Palacio de Carlos V, se introduce por la puerta del vino, llega hasta el pozo, se da la vuelta por esa explanada y vuelve por el mismo recorrido a la iglesia.

Es una celebración abierta a todas las personas, de la Archidiócesis o de fuera de Granada, y se invita especialmente a los hermanos cofrades de Santa María de la Alhambra y de todas las hermandades de nuestra Diócesis.

Contenido relacionado

Enlaces de interés