Casi 6 millones invirtió Cáritas Diocesana para ayudar a más de 12.000 personas en 2014

Presentación en la Curia Metropolitana de la Memoria 2014 de Cáritas Diocesana de Granada.

Esta mañana, Cáritas Diocesana de Granada ha presentado en el Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, situado en la Curia Metropolitana, la Memoria del año 2014, en la que han explicado que se han invertido en el pasado año 5.949.910 euros para apoyar y ayudar a 12.084 personas en situación de exclusión social.

En la presentación, han intervenido D. Alfonso Marín, delegado diocesano de Cáritas Granada; su director, Javier de Benavides; y diferentes voluntarios y miembros de las distintas áreas que llevan adelante la misión y el trabajo de Cáritas Diocesana.

La memoria 2014 pone de manifiesto el fortalecimiento del compromiso solidario de voluntarios y donantes privados que colaboran con la entidad diocesana. De esta forma, refleja el incremento de un 25% con respecto al año anterior del número de voluntarios, situándolas en 1.877 personas que colaboran actualmente. Este apoyo social ha sido valorado especialmente por el director, Javier de Benavides, quien ha señalado en la presentación que «sería impensable poder realizar esta labor sin la generosidad y compromiso de los voluntarios, que hacen posible acoger a las personas, escucharlas y acompañarlas en su proceso como fiel reflejo del más puro amor al prójimo». También ha agradecido el compromiso social de entidades públicas y privadas con «las que trabajamos en red para alcanzar a un mayor número de personas y poder atenderlas mejor», ha explicado el director de Cáritas Diocesana.

Asimismo, se ha destacado el aumento de los recursos destinados a programas estratégicos ante el impacto de la precariedad, como los programas de Empleo e inserción laboral, Acogida-Atención Primaria y las ayudas a las familias.

Para el delegado diocesano D. Alfonso Marín, esta memoria es un «relato de buenas noticias»: «No solo hay malas noticias en nuestro mundo, podemos comprobar que hay realidades entre nosotros que generan alegría y esperanza de que un mundo mejor es posible», ha apuntado. D. Alfonso Marín también ha explicado la crisis sigue haciendo mal a mucha gente y ha recalcado las muchas personas que sufren el paro de larga duración, cuya situación se va agravando conforme pasan los años.

En la presentación de la Memoria 2014, también se ha mencionado al Papa Francisco, recordando sus palabras sobre la «cultura del descarte» que tantas veces repite y aplicándolas a la sociedad granadina: «Está en nuestras manos generar un sistema más igualitario y solidario en el que todos tengan cabida. Una sociedad donde todos seamos responsables de todos», ha señalado Javier de Benavides.

Aparecen datos también en esta Memoria 2014 como que ha habido un incremento del 5% de los recursos invertidos por Cáritas Diocesana para ayudar a los más necesitados en Granada respecto a 2013, que un 64% de las aportaciones que reciben son privadas y el 36% son fondos públicos y aue, además de los 1.877 voluntarios, dan trabajo a 170 personas.

Contenido relacionado

Concurso de Belenes “Pasión por la Navidad 2021” con la Federación de Hermandades y...

Las categorías de participación serán belenes históricos-bíblicos y belenes infantiles o...

De la patera a escritor de libros

Un joven camerunés de 21 años, que llegó hace seis en...

Enlaces de interés