Por segundo año consecutivo, Cáritas pone en marcha esta campaña hasta el 24 de septiembre. A partir del día 25, Cáritas repartirá dicho material escolar entre los alumnos cuyas familias están más necesitadas.
Ya el curso pasado realizó esta misma Campaña, a raíz del incremento del IVA en los productos escolares (de un 4% a un 21%) y dadas las enormes dificultades que muchas familias de las que acompaña presentan para poder hacer frente a todos los gastos de comienzo de curso de sus hijos.
«Todos sabemos que el Derecho a la Educación es universal y ello va mucho más allá de la mera escolarización. Este derecho puede verse vulnerado gravemente cuando las familias encuentran serias dificultades a la hora de proveerse de lo necesario para los procesos educativo de sus hijos, cosa cada vez más frecuente. Dada la coyuntura de crisis económica prolongada, muchos granadinos y granadinas se enfrentan con el comienzo de curso escolar con grandes apuros para hacer frente a los gastos generados por el material que necesitan sus hijos», explicó Cáritas Granada.
Campaña
Es por ello que, desde Cáritas Diocesana de Granada, por segundo año consecutivo, ha puesto en marcha la campaña de recogida de material, pensando sobre todo en aquellos útiles y elementos cuyo IVA subió de un 4 a un 21% el año pasado y que se recogía en la publicación del BOE: «El material didáctico de uso escolar, incluidos los puzzles y demás juegos didácticos, mecanos o de construcción; el material escolar, incluidos, entre otros, los portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades, compases, papel coloreado y para manualidades, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros y el material complementario al anterior y las mochilas infantiles y juveniles escolares». Tan sólo se excluyen «libros de texto, álbumes, mapas, partituras y cuadernos de dibujo», cuyo IVA se mantiene en el 4%.
Recogida y entrega
Cáritas Diocesana de Granada hace un llamamiento a toda la sociedad para que sigan ejerciendo la solidaridad que les caracteriza. Los objetos podrán entregarse en la sede central de Cáritas en Granada (C/ Azpitarte, 3, frente a la Plaza de toros), en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Asimismo, quien lo desee, puede hacer entrega de un donativo económico para esta campaña indicándolo en el momento del ingreso o la transferencia en cualquiera de las cuentas que tienen abiertas en las principales entidades bancarias.
El proceso de reparto de lo recogido se realizará a partir del 25 de septiembre, también en la sede de Cáritas Granada, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. La entrega del material se hará a las Cáritas Parroquiales y parroquias que previamente lo soliciten para las familias a las que atienden. Por ello, no se entregará a personas particulares. De esta manera, Cáritas Diocesana de Granada pretende «ejercer la caridad de forma organizada y procurando que la ayuda llegue a los que peor lo están pasando, para lo cual el filtro de las Parroquias/Cáritas Parroquiales resulta imprescindible», explicaron.