Rito de apertura en la iglesia parroquial del Sagrario-Catedral el domingo 29 de diciembre, a las 12:30 horas, que incluye una peregrinación hasta el templo catedralicio, donde se celebrará la Eucaristía.
Congregados todos los fieles, junto con el arzobispo, sacerdotes, diáconos, acólitos, lectores y otros ministros, en la iglesia parroquial del Sagrario-Catedral el domingo 29 de diciembre, a las 12:30 horas. Así dará comienzo el rito litúrgico con el que se inaugura el Año Jubilar -con el lema “Peregrinos de esperanza”- en la Archidiócesis de Granada, en comunión con la Iglesia Universal, que ese día comienza este año de gracia en todas las diócesis del mundo.
Una liturgia que se inicia en un templo cercano a la catedral, iglesia madre de todas las iglesias de la diócesis y donde se celebrará la única Eucaristía de apertura del jubileo.
LITURGIA INICIAL
Uno de los aspectos que marcan este inicio es la peregrinación desde este templo hacia la catedral. En la iglesia parroquial del Sagrario, significativa y cercana al templo catedralicio, se desarrollarán los ritos introductorios litúrgicos. Estos comenzarán con una antífona o canto de apertura y el saludo del arzobispo, que invitará a bendecir y alabar a Dios. Tras su exhortación, se elevará una oración a Dios y se proclamará la perícopa evangélica, así como la lectura de fragmentos de la Bula de convocación del Jubileo Ordinario.
A continuación, es el momento de la peregrinación, en la que el Pueblo de Dios, junto al arzobispo, sacerdotes concelebrantes y otros ministros caminan tras la talla del Cristo de la Misericordia, que durante todo 2025 presidirá el Año Jubilar diocesano. El diácono va delante con el Evangeliario, que es Palabra viva del Resucitado y, como la columna de fuego del Éxodo (Éx 13, 21-22), camina delante de su pueblo, luz y guía para sus discípulos, especialmente en este año de gracia.
En este recorrido, hasta la entrada en la catedral, se cantarán los llamados “salmos de peregrinación”, por ejemplo, el Salmo 122 “Qué alegría cuando me dijeron” o el Salmo 136 “Dad gracias al Señor porque es bueno”.
La peregrinación llegará hasta la entrada de la catedral, por su puerta principal, como signo de Cristo, que se abrirá de par en par. En el umbral de la puerta, el arzobispo levantará la cruz y, vuelto hacia el pueblo, con una aclamación invitará a los fieles a venerar al “árbol de la Vida”, siguiendo un himno del Viernes Santo en la Pasión del Señor.
En la liturgia de apertura de Año Jubilar, estará presente también el bautismo, ya que, tras la entrada, el arzobispo con los fieles en torno a la fuente bautismal o desde el presbiterio llevará a cabo el rito de la conmemoración de este Sacramento de iniciación cristiana por el que somos incorporados a Cristo y su Iglesia, con la aspersión del agua bendita.
Posteriormente, se celebrará la Eucaristía en la catedral, que constituye el vértice del rito de apertura de este año de gracia, que concluirá el 28 de diciembre de 2029, y con el que es posible obtener indulgencia plenaria para uno mismo o para las almas del purgatorio. La Eucaristía de inauguración del Año Jubilar concluirá con la bendición papal de manos del arzobispo en su nombre.
The post Así comenzará litúrgicamente el Año Jubilar dedicado a la esperanza first appeared on Archidiócesis de Granada.