Alocuciones en el Miércoles santo al paso de las Hermandades por la catedral de Granada

  • “Gracias, Señor, por abrirnos de par en par el Cielo de tu Padre”

Oración de D. Francisco Espigares, Vicario General de la Archidiócesis, ante las imágenes del Santísimo Cristo del Consuelo y de María Santísima del Sacromonte, titulares de la Cofradía con el mismo nombre, popularmente conocida como la de “los Gitanos”, en la plaza de las Pasiegas el Miércoles Santo, 12 de abril de 2017.

Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte:

Tú, Señor, dijiste: Nadie me quita la vida, soy yo quien la entrega libremente, en la suprema libertad que da el amor ahora Tú haces nuevas todas las cosas. Suspendido en la cruz entre el Cielo y la tierra, eres el puente que une el Cielo y la Tierra. Extendidos tus brazos hacia los dos lados, hacia el buen ladrón arrepentido que te invoca y hacia el otro crucificado que te insulta, Tú restableces la comunión perdida entre los hombres.

Tú, Señor, eres nuestra paz, tu abrazo redentor elimina toda división y distancia. Gracias, Señor, por abrirnos de par en par el Cielo de tu Padre, el Cielo que es tu Padre, gracias porque por tu cruz somos hermanos, familia tuya, Iglesia santa.

Padre Nuestro….

D. Francisco Espigares

Vicario General de la Archidiócesis

  • “Enséñanos, Jesús de la Paciencia, a ser pacientes con los demás, a no desesperar de nadie”

Meditación de D. Francisco Espigares, Vicario General de la Archidiócesis, ante las imágenes titulares de la Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas, en la plaza de las Pasiegas el Miércoles Santo, 12 de abril de 2017.

Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas:

Señor, en tu forma de tratar a tus discípulos hemos visto tu inmensa paciencia, sobre todo con Pedro. Cuando anunciaste tu Pasión y muerte, Pedro se opuso a ella: “Eso a Ti no te puede pasar”, y Tú lo reprendiste. Después desconfió de Ti al andar sobre el agua, se hundió y Tú le animaste a tener más fe. En la Última Cena se opuso al lavatorio de los pies hasta que lo convenciste.

Te negó tres veces y Tú, después de tu Resurrección, le perdonaste por tres veces haciéndolo pastor de tu Iglesia. Por eso, Pedro dirá en su segunda carta: Considerad que la paciencia de nuestro Señor es nuestra Salvación.

Enséñanos, Jesús de la Paciencia, a ser pacientes con los demás, a no desesperar de nadie, a no eliminar de nuestra vida con tanta rapidez al que nos incomoda, ayúdanos Tú, que nos salvas por el amor y paciencia con que nos tratas.

Padre Nuestro…

D. Francisco Espigares

Vicario General de la Archidiócesis

  • «Señor de la Meditación, devuélvenos la alegría del amor contemplativo»

Reflexión de D. Francisco Espigares, Vicario General de la Archidiócesis, en la estación de penitencia de la Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, en la plaza de las Pasiegas el Miércoles Santo, 12 de abril de 2017.

Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios:

En el Evangelio de San Lucas aparece en varias ocasiones que tu Madre meditaba todas estas cosas en tu corazón, en su interior. Hemos perdido, Señor, esta capacidad de meditar en el corazón, de abrir los ojos a tus maravillas. Huimos espantados del silencio y lo necesitamos para oír tu voz.

Señor de la Meditación, devuélvenos la alegría del amor contemplativo, enséñanos a ser el verdadero “yo” que Tú has puesto en cada uno de nosotros, apártanos de la superficialidad, de nuestra necesidad enfermiza de exteriorización, enséñanos a descubrir que el hombre más comunitario es el hombre interior, ese que donde lo haces partícipe de tu amor infinito por todos los hombres.

Padre Nuestro…  

D. Francisco Espigares

Vicario General de la Archidiócesis

  • “Señor de las Tres Caídas, enséñanos a acoger agradecidos tu infinita misericordia”

Oración de D. Francisco Espigares, Vicario General de la Archidiócesis, antes las imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos, titulares de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, en su paso por la plaza de las Pasiegas, el Miércoles Santo durante su estación de penitencia.

Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario:

Señor, has sufrido la terrible flagelación romana, te han ceñido una corona de espinas, te han cargado una cruz sobre las espaldas, también sobre tus espaldas recae el peso de nuestros pecados. Al contrario de Satanás, el acusador de nuestros hermanos, Tú has venido a descargar a tus hermanos de sus culpas, pero que este peso te aplaste tres veces contra el suelo es compresible.

Señor de las Tres Caídas, Tú has cargado sobre Ti todos nuestros crímenes, para que el Padre pueda nuevamente reconocernos como sus hijos amados, enséñanos a acoger agradecidos tu infinita misericordia y a vivir en la dinámica del Perdón que has inaugurado.

Padre Nuestro …

D. Francisco Espigares

Vicario General de la Archidiócesis

  • “Ayúdanos, Hijo, a ser transparencia tuya como Tú eres transparencia del Padre”

Reflexión de D. Francisco Espigares, Vicario General de la Archidiócesis, ante las imágenes titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, en su estación de penitencia por la plaza de las Pasiegas, el Miércoles Santo.

Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced:

Señor, Tú dijiste un día: “Quien me ha visto a mí, ha visto a mi Padre. El Padre y yo somos uno”. No hay nada más que nos pudiera comunicar el Padre que no lo haya hecho en Ti y en tu cruz el Padre ya nos lo ha dicho todo.

Gracias Padre, porque no te has reservado a tu Hijo, sino que lo entregaste por nosotros. Gracias, Hijo, porque te has hecho obediente hasta la muerte de cruz. Gracias, Espíritu Santo, que haces posible esta transfusión de amor del cielo a la tierra. Ayúdanos, Hijo, a ser transparencia tuya como Tú eres transparencia del Padre.

Padre Nuestro …

D. Francisco Espigares

Vicario General de la Archidiócesis

Contenido relacionado

Profundizar, desarrollar y promover

El cardenal Giuseppe Versaldi relata la misión de la Congregación para...

Los granadinos reciben las reliquias de María Emilia en la S.I. Catedral

Este domingo 21 de noviembre, día de la solemnidad de Jesucristo...

Enlaces de interés