Una firme apuesta de la Diócesis por la protección de los menores en la Iglesia

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El Obispo ha presidido el acto de inauguración del curso 2024/2025 que ofrece la Diócesis por quinto año consecutivo

La diócesis de Córdoba, en su apuesta por la promoción de ambientes seguros y la formación de quienes directamente se ocupan de ambientes educativos para prevenir y tutelar los derechos de los menores y las personas vulnerables, vuelve a poner en marcha el curso de protección de los menos en la Iglesia, que cuenta este año con un total de 57 alumnos matriculados. Proceden de la Escuela Diocesana de Tiempo Libre y Animación Sociocultural “Gaudium” nueve personas, cinco profesores de religión, once miembros de la Fundación “Santos Mártires de Córdoba”, seis sacerdotes, un diácono de la diócesis de Asidonia-Jerez y siente seminaristas de esta misma diócesis, además de un miembros de Hogar de Nazaret, 1 psicólogo, siete miembros de la Delegación de Juventud y otro grupo de Hermandades y Cofradías, entre otros.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha presidido el acto de inauguración del curso que ha tenido lugar este viernes, 11 de octubre, en las instalaciones del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, destacando la importancia de realizar este curso para proteger a las personas vulnerables y a los menores, especialmente, para formar a todos los agentes de pastoral para que puedan prevenir situaciones de abusos y saber detectar cuándo se están produciendo para evitar que las personas estén en peligro.

El prelado ha insistido en la importancia del curso para concienciar sobre la lacra que han sido los abusos para la Iglesia, atendiendo a su vez a la llamada del Papa Francisco para que no ocurran este tipo de situaciones.

Tras él, se ha dado lectura de la memoria del curso 2023/2024 por el Vicario General de la Diócesis, Jesús Daniel Alonso, quien ha recordado que desde la aprobación del Protocolo Diocesano y la creación de la Oficina en 2019, “desde la Diócesis, se ha apostado por la formación como medio de prevención en la lucha por erradicar la plaga de abusos que tanto daño han hecho, tanto en la Iglesia Católica, como en la sociedad en general, ya que se trata de un problema que nos afecta a todos”. Por ello, en la Diócesis de Córdoba, desde noviembre de 2019, se han venido realizando convenios de colaboración con el Centro de Protección del Menor de la Pontificia Universidad Gregoriana con el objeto de realizar el programas de formación en materia de “protección y prevención del abuso sexual a menores”, que incluían sesiones y material online accesible todos a los participantes. Todo ello hasta octubre de 2022, cuando se puso en marcha un curso propio en la Diócesis con el título “La Protección de los Menores en la Iglesia”. “Era necesario profundizar y formarse en las necesidades concretas de la Diócesis y en todo lo que en el ordenamiento jurídico español se refiere a la protección de los menores y personas vulnerables, así como ir incorporando todo lo que en el Derecho Canónico se ha ido renovando. Gracias a Dios, el curso ha tenido muy buena acogida y se ha llevado a cabo con mucha responsabilidad por parte del profesorado que lo imparte y de los alumnos matriculados en él”, ha asegurado.

Durante el pasado curso 2023/2024, tuvo lugar la quinta edición del Curso sobre “Protección y Prevención del abuso sexual a menores en la Iglesia” que organiza la Diócesis de Córdoba en colaboración con la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso. En él se matricularon un total de 23 alumnos, de los cuales, 19 superaron satisfactoriamente el curso.

Convenio con la Universidad de San Dámaso

Para este curso, se ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, por el que se le da reconocimiento universitario a este curso y se entregará a los alumnos que hayan superado el curso un diploma acreditativo expedido por ambas instituciones. Además, la Universidad certificará el curso con 4 créditos ECTS para aquellos alumnos que asistan al mismo y superen la evaluación correspondiente.

De esta manera, hasta el día de hoy, se han sucedido en la Diócesis cinco ediciones de este curso en las que se han diplomado 112 agentes de pastoral que abarcan todos los ambientes relacionados con la atención de los menores y personas vulnerables en la Diócesis.

La directora de la Oficina de Protección del Menor, María Yered Rodríguez, ha agradecido al prelado su compromiso con la Oficina para la Protección del menor y su actividad para la concienciación y formación sobre la protección de los menores y personas vulnerables, con el objetivo de que la Iglesia sea un ambiente sano y seguro para ellos.




La entrada Una firme apuesta de la Diócesis por la protección de los menores en la Iglesia apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Seminario Menor publica su calendario de actividades para este curso

“Soy cristiano, soy de Cristo” es el lema de este año,...

Los Delegados de Juventud participan en un encuentro nacional

El Encuentro de delegados y responsables de pastoral con jóvenes se...

“El papel de la familia es fundamental para la esperanza en el mundo”

En el Plan de Dios todo es para bien porque orienta...

Enlaces de interés