Un año jubilar para crecer con el niño mártir san Pelagio

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Un año jubilar para crecer con el niño mártir san Pelagio

La Diócesis de Córdoba celebrará el Año Jubilar de san Pelagio hasta el 26 de junio de 2025. El Obispo abrirá la puerta santa el próximo 26 de junio a las 11:00h

La Penitenciaria Apostólica ha concedido a la diócesis de Córdoba un Año Jubilar dedicado a San Pelagio en el 1.100 años de su martirio, en el que se podrá alcanzar la indulgencia plenaria del 26 de junio del presente año al 26 de junio de 2025.

San Pelagio fue un niño mártir nacido en Galicia en el año 912, sobrino del obispo de Tuy-Vigo, que comenzó desde muy niño a formarse a la sombra de aquella catedral gallega y murió martirizado en Córdoba por no renunciar a su fe cristiana. A esta Diócesis viajó para ofrecerse como prenda a favor de su tío, apresado por el emir en Córdoba, y en esta ciudad fue descuartizado y arrojado al río.

San Pelagio, conocido como Pelayo fuera de Córdoba, vivió las virtudes de la valentía y la castidad, valores cristianos que siguen vigentes y señalan el reto en este año jubilar de “alcanzar las gracias de Dios, el de ser cristianos de verdad, de profundizar en lo que significa nuestra fe”, explicó el rector del Seminario Conciliar “San Pelagio” de Córdoba, Carlos Jesús Gallardo, durante la presentación de este Año Jubilar.

El obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, destacó la incorporación en la misa Hispano- Mozárabe del martirio de San Pelagio por la fuerte conmoción que viven los cristianos del siglo X por su muerte, un “duro golpe” que influyó en la Reconquista  por su testimonio de resonancia en toda la Península Ibérica, una huella que se extiende a territorios del norte donde se localizan hasta 150 instituciones con el nombre de San Pelagio, entre conventos, parroquias y monasterios.

Uno de los templos jubilares será la Parroquia de San Pelagio mártir de Córdoba, donde el párroco, Jesús Linares Torrico, espera que este año de gracia se viva de una manera especial, “una alegría para la Diócesis, la parroquia, el barrio y los colegios, en que pondremos como modelo de fe y pureza a este santo niño mártir”.

Programa del Año Jubilar de San Pelagio

El Año Jubilar de San Pelagio será inaugurado el próximo 26 de junio, a las 11:00h, cuando el obispo el Córdoba abra la Puerta Santa del Seminario Conciliar “San Pelagio” de Córdoba y, posteriormente, presida la misa en rito Hispano-Mozárabe. A partir de entonces, el día 26 de cada mes, en el Seminario se celebrará la Eucaristía abierta a la participación de los cordobeses.

Para el Año Jubilar, está prevista la celebración de charlas y conferencias en torno a la figura de San Pelagio y a través de las redes sociales del Seminario y la Diócesis se hará difusión por capítulos de las virtudes de este mártir del siglo X. Además, se prepara un documental sobre su vida con valor pedagógico para distribuirlo entre escolares, sacerdotes, seminaristas y fieles.

Para ganar el jubileo se seguirán las condiciones habituales: visitar un templo jubilar, en este caso los Seminarios Mayor y Menor de Córdoba, la Parroquia de San Pelagio Mártir y la Catedral; aumentar la oración y rezar el Credo; además de confesar y comulgar a ser posible en esos días previos o en el día o días posteriores de la visita al templo jubilar.

 













La entrada Un año jubilar para crecer con el niño mártir san Pelagio apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Novatos y mártires

Un libro que te conduce a tener la mirada siempre en...

Beato Nicolás María Alberca

Según recoge Manuel Nieto Cumplido en su obra “Córdoba: patrimonio de...

Una espera de 81 años para recibir los sacramentos

Gimia y Joel contraen matrimonio en Picota tras recibir seis sacramentos...

Enlaces de interés